ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia plan de emergencia laboral con inversión de US$200 millones

22/09 emergencia laboral

Foto: referencial Chicureo Hoy

La iniciativa busca reducir los índices de desempleo en el país.

El Gobierno prepara un “plan de emergencia laboral” para enfrentar el alto desempleo registrado en el país, que alcanzó un 9,5% a nivel nacional en el último informe del Instituto Nacional de estadísticas (INE).

La iniciativa contempla medidas de corto plazo y reúne a al menos cinco ministerios, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En este contexto, el ministro de Vivienda, Iván Poduje, sostuvo que su cartera lidera la reactivación, debido al foco puesto en el sector de la construcción y el impulso de nuevos proyectos habitacionales.

Durante la mañana, la autoridad se reunió con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Reimundo Rencoret, para abordar el modo empleo.

Según adelantó Poduje, este miércoles el ministro del Trabajo, Tomás Rau, realizará anuncios relacionados con esta materia. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo está comprometido con un mismo objetivo.

“Este plan contempla una inversión cercana a los US$200 millones que vamos a ejecutar de acá a diciembre. Vamos a acelerar la entrega de vivienda, la entrega de obras. Vamos a sumar nuevas obras que no estaban mediante mecanismos de asignación de subsidios rápidos que tenemos, como el DS27”, explicó.

Además, el ministro anticipó una iniciativa para 2027 denominada “Operación Sitio 2.0”, orientada a utilizar sitios fiscales abandonados.

“El Estado va a entregar a las familias un terreno, con un subsidio muy bajo, y ese terreno también va a servir de garantía a los bancos para que puedan levantar un crédito hipotecario”, señaló Poduje.

CHH