ACTUALIDAD • NACIONAL

Alza de combustibles: Gobierno presenta proyecto para mantener ayudas hasta diciembre

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La iniciativa apunta a distintos sectores afectados y ahora deberá avanzar en el Congreso.

Ante un escenario marcado por los altos precios, el Gobierno presentó nuevas medidas para enfrentar el alza de combustibles y sus efectos en distintos sectores del país. El presidente José Antonio Kast firmó este martes un proyecto de ley que busca extender una serie de beneficios y reforzar el apoyo a pequeñas empresas.

La iniciativa contempla mantener ayudas dirigidas al transporte público menor, como los taxis colectivos, además del transporte escolar. También considera la continuidad de bonos para parafina y pescadores artesanales.

Durante la ceremonia, Kast abordó las dificultades económicas que ha generado el incremento en los precios de los combustibles. Según señaló, esta situación ha afectado directamente a familias y empresas durante los últimos meses.

“Para algunos la opción era seguirnos endeudando, pero cuando un país se endeuda después tiene que pagar lo que pidió prestado”, sostuvo el Mandatario al referirse a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

Apoyo para pequeñas empresas

Junto con extender los beneficios, el proyecto busca autorizar una nueva capitalización del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), herramienta destinada a facilitar el acceso al financiamiento para pequeñas empresas.

El Gobierno explicó que las medidas se mantienen debido a la persistencia del conflicto internacional que ha presionado al mercado energético. En ese contexto, Kast indicó que el petróleo se encuentra en torno a los US$100 por barril y que el diésel permanece en niveles históricamente elevados.

Frente a este escenario de alza de combustibles, el presidente sostuvo que se deben tomar decisiones enfocadas especialmente en quienes enfrentan mayores dificultades.

“Este conflicto (en Medio Oriente) volvió a escalar (…), frente a esta realidad tenemos que tomar decisiones para los más vulnerables”, afirmó.

La propuesta deberá continuar ahora su tramitación en el Congreso para avanzar hacia su eventual aprobación.

CHH

×