MUJER

Estudio: Alumnas de colegios mixtos optan más por profesiones ligadas al área científica

La investigación fue realizada por la fundación Por Una Carrera

Una nueva hipótesis sobre la elección profesional de las mujeres se ha establecido por la fundación Por Una Carrera.

De acuerdo a la organización, los factores externos siempre son determinantes en la selección de una carrera técnica o universitaria. Según su investigación, las mujeres que estudiaron en colegios mixtos, un 48% eligió profesionalizarse en áreas vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniera o matemáticas, mientras que las cifras se reducen a un 43% en aquellas que estudiaron en establecimientos privados.

Asimismo, el estudio indicó que en los cursos mixtos donde hay un 75% de mujeres, alrededor del 48% optará por carreras científicas. En el caso de las salas de clases que tengan menos de 25% de mujeres, más de un 60% elegirá áreas vinculadas a la ciencia.

Estereotipos de género

Las carreras ligadas a las ciencias, frecuentemente, suelen ser relacionadas a los hombres. Por ello, se ha creado un estereotipo en el que las mujeres son escasas en dichos estudios. Para Cristina Dorador, académica de la Universidad de Antofagasta, y vocera de la Red de Investigadoras, “los estereotipos se profundizan cuando se segregan a las personas”. Por ello, considera que “la diversidad es clave para tener una visión más amplia del mundo, ya que hay que crecer y desarrollarse en diversidad”.

En relación a ello, para el director ejecutivo de fundación Por Una Carrera, Francisco Fernández, es fundamental que los establecimientos educacionales no creen sesgos y promuevan estereotipos de género. “Tenemos que preocuparnos que los profesores no entreguen sesgos de género durante la formación educativa de los jóvenes”, señaló sobre el tema.

Valentina Gran, orientadora de la organización, afirma que “no existen carreras para hombres o mujeres”. Además, considera que “tenemos que entender cómo los profesores y administrativos están reforzando o disminuyendo los sesgos de género, especialmente los profesores jefes, que son uno de los referentes más importantes al minuto de escoger una carrera profesional”. CHH