ACTUALIDAD

Cómo ver la ‘Superluna de nieve’: la luna más brillante de los próximos 7 años

Sucede cuando la luna llena se encuentra en el punto más cercano a la tierra.

Este 19 febrero podrás presenciar la luna más brillante hasta el 2026: se trata de la llamada «superluna de nieve»: una luna llena que se produce en período de grandes nevadas en el hemisferio norte del planeta, y será visible durante el domingo, el lunes y, sobre todo, el martes, que es cuando estaría en su mayor esplendor e iluminando casi por completo.

La superluna sucede cuando la luna llena se encuentra en el punto más cercano a la tierra, es decir, en su perigeo. Este martes se verá incluso más grande e iluminada que como se vio el pasado 21 de enero. Cabe mencionar que esta es la segunda de las tres veces que se verá este fenómeno en el 2019. La tercera ocurriría el 21 de marzo. Luego de esto, no se verá en otros 7 años.

En Europa, después del atardecer sería el mejor momento para apreciar la superluna de nieve. En América, en cambio, sería antes del amanecer.

Por 355.665 kilómetros se separaría la Luna de la Tierra este próximo martes, según informa el diario El País. Por ello, se verá un 14% más grande y un 30% más brillante. El cambio en el tamaño, al parecer, sería muy difícil de apreciar, a diferencia del notorio brillo en comparación a otras noches.

Los astrónomos aconsejan buscar un lugar alejado de las grandes ciudades para evitar que la contaminación interfiera en la visión de este fenómeno astronómico. CHH