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Ministerio de Energía anuncia que 3 empresas pagarán $10 mil a usuarios que cambien el medidor

Comisión de Hacienda

Usuarios en contra de la medida se manifestaron por medio de Twitter

Foto: Chicureo Hoy

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que se llegó a un acuerdo voluntario con tres empresas eléctricas, las que pagarán $10 mil a cada cliente que acepte cambiar el medidor antiguo por uno “inteligente”.

Sobre esto, la jefa de la cartera afirmó que “estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad del suministro. Esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes”, consignó Emol.

Agregó la ministra que “el medidor tradicional, que está en las casas, nuevo cuesta entre $10.000 y $15.000. Por esto, esta propuesta de poder incentivar el cambio con un pago de $10.000, resulta una propuesta que creemos puede ser interesante para la ciudadanía”.

Junto con esto, destacó que la iniciativa nació de las compañías, agregando que los usuarios que ya cambiaron sus medidores también van a ser beneficiados con este pago.

En tanto, con respecto a la forma de pago, detalló que “los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional de Energía, e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE”.

Cabe destacar que la empresa eléctrica CGE no se sumó al pago. Así, por medio de un comunicado, afirmaron que “una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, la empresa evaluará todas las iniciativas planteadas y propondrá un plan integral que permita la adopción de esta tecnología, con la aceptación de la ciudadanía y de sus más de 2,8 millones de clientes”.

Igualmente, indicaron que la compañía “está comprometida con la modernización de la distribución eléctrica, la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa”.

Con respecto a la posibilidad de negarse al cambio de medidor, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó en Canal 24 Horas de TVN que el cliente “sí (se puede negar), pero al final, como esto es un sistema que tiene que funcionar en su conjunto va a haber disposiciones para exigir el cambio de medidores”.

Respuesta de la ciudadanía

Cabe destacar que Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la CNE, señaló en un reportaje de Ciper Chile que a fines de 2017 se fijó el precio a pagar por un “medidor inteligente”: 87 mil 500 pesos.

Tomando esto en consideración, es que muchos usuarios están en contra de esta medida, manifestándose por medio de Twitter.