ACTUALIDAD NACIONAL

Aplicación permite medir el smog de Santiago en tiempo real

«Descubre el aire que respiras”, es el llamado de la app que se pone a disposición del autocuidado de todos los chilenos.

La contaminación atmosférica es un tema latente y urgente a nivel mundial, ya que ha desencadenado los problemas de salud pública más graves en el planeta debido al peak de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas por el material fino que traslada la contaminación.

Un claro ejemplo de ello es que la circulación del virus sincicial se elevó un 50% durante las últimas semanas en el país.

Lo que no se sabe, es que el aire mueve las partículas que contaminan, y que por eso es posible mapear rutas por calles menos contaminadas o coordinar horarios de ventilación en nuestras casas.

Es así como nace la aplicación Airmob, la que permite moverse en la ciudad por las rutas más limpias y la que está asesorada con consejos e información por parte de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Esta app monitorea el aire y su estado en tiempo real junto a más de 140 centros de monitoreos en Santiago, haciéndola la red de medición de contaminación mas grande a nivel mundial con data en tiempo real.

“Entre una calle y la siguiente, la contaminación puede ser incluso el doble. Hoy podemos ver el smog en tiempo real, detectar fuentes de emisión y evitar calles contaminadas”, afirma Antonio García, fundador y CEO de Citysense (creadores de Airmob) a CNN Chile.

Esta app ayudará a toda la población, tanto deportistas que cuando se ejercitan respiran hasta 16 veces más de lo normal, como a adultos mayores quienes corren más riesgo de enfermedades respiratorias. Además, también contribuirá a evitar exponer a los niños a zonas de alta contaminación. CHH