ACTUALIDAD NACIONAL

PDI rechaza posibilidad de incluir a perros abandonados en brigadas caninas

El proyecto fue propuesto por diputados de Renovación Nacional

La Policía de Investigaciones afirmó que «no es viable» la idea presentada por algunos diputados sobre incluir a perros abandonados en las brigadas caninas de la institución.

La petición fue hecha por los parlamentarios RN José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida. Ambos plantearon «la posibilidad de recoger y adoptar perros abandonados para que sean integrados y entrenados en la Brigada de Adiestramiento Canino de la Institución».

La PDI aseguró que la propuesta no es posible de considerar, ya que «la dotación actual de los canes de trabajo policial pertenecientes a la institución, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010, por un periodo de 3 años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga».

Asimismo, la Policía de Investigaciones señaló: «Los perros utilizados originalmente eran donados por particulares, aceptando de esta forma canes de diversas razas e incluso mestizos, los que luego de aprobar el adiestramiento, eran seleccionados para reproducirlos en base a sus características raciales y sus aptitudes de trabajo, con lo cual se obtuvieron nuevas camadas, las que fueron presentando, en un periodo de tiempo variable, problemas asociados a enfermedades hereditarias como displasia de cadera y atrofia progresiva de retina, entre otras. Ésto generó la pérdida de todos los recursos destinados a su crianza, adiestramiento y mantención».

Por este motivo, la institución decidió sólo tener perros «certificados y libres de enfermedades hereditarias. CHH