ACTUALIDAD NACIONAL

Por apremios y torturas: Gendarmería se enfrenta a 40 querellas interpuestas durante 5 años

La mayoría de los casos han ocurrido en las regiones de Valparaíso y Biobío

Ante la petición hecha por el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de DD.HH, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, debió elaborar un informe que detalla todos los casos en que funcionarios de la institución han sido acusados de tratos ilegítimos a reos.

Este documento fue enviado al jefe de División de Reinserción social del Ministerio de Justicia tras la solicitud del parlamentario. En él se precisa cuántos gendarmes han sido acusados judicialmente en un periodo de 5 años, específicamente desde el 2014, por apremios y torturas a personas privadas de libertad

En el 2014,  cerca de 18 querellas recibieron funcionarios penitenciarios. Estos debieron acceder a defensa legal privada y otorgada por el sistema judicial, ya que Gendarmería no cuenta con abogados que representen a su personal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos también se querelló. Cerca de 26 acciones judiciales fueron interpuestas a la institución debido a casos de apremios y torturas contra presidiarios. La mayoría de ellos han ocurrido en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Al respecto, el diputado RN, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Diego Schalper, señaló: «La cárcel no puede ser un lugar donde se vulneren los derechos de las personas, porque la verdadera reinserción pasa por respetarlos. Yo estoy convencido que las personas que creen que, por estar a cargo pueden violentar los derechos humanos, deben ser castigadas a fondo y sancionadas». CHH