ACTUALIDAD NACIONAL

Índice Paz Ciudadana: El 40,6% de los hogares en Chile fue víctima de un delito en 2019

Otro aspecto clave del estudio, fue que la denuncia de las personas que fueron víctimas de delitos disminuyó de manera significativa

Durante este martes, la Fundación Paz Ciudadana presentó el Índice Nacional 2019, donde reveló que uno o más integrantes del 40,6% de los hogares chilenos fue víctima de un delito de robo o intento de robo. Esta cifra representa un aumento de 4,2% en relación al año 2018.

El estudio, que busca analizar la situación delictual en el país, evidenció también que ha aumentado la brecha respecto de la diferencia de los delitos entre Santiago y regiones. En detalle, en lo que va del 2019, en el 45% de los hogares de la Región Metropolitana algún miembro fue víctima de un delito. Por otra parte, en regiones la cifra llegó al 33,5%. Cabe destacar que durante el año pasado, los porcentajes fueron 39,2% y 31,8%, respectivamente.

Junto con esto, otro aspecto que llamó la atención fue que solo una de cada seis personas de la población conoce los principales 3 números de emergencia del país, los cuales son 131 de ambulancias, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

Otro aspecto clave del estudio, fue que la denuncia de las personas que fueron víctimas de delitos disminuyó de manera significativa, pasando de un 61,3% a un 49,4%.

Al respecto, el director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “está la sensación de que el sistema no me va a generar ningún beneficio al denunciar”.

Según el escrito entregado por la fundación, “esto se relaciona con una baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue calificada como insatisfactoria por un 53,5% de los encuestados”. CHH