ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador de la Provincia de Chacabuco realiza balance de la zona

La autoridad se refirió a los disturbios ocurridos en la provincia

El gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, comentó a Chicureo Hoy cuál es el último balance relacionado a las manifestaciones que se han producido en las comunas de la provincia.

Disturbios 

La autoridad confirmó que hubo disturbios vinculados a una protesta que se realizó en la Plaza de Armas de Colina. Sin embargo, recalcó que esta fue bastante menor a diferencia de los hechos ocurridos durante el sábado 19 de octubre, en los que se dañó el edificio de la Gobernación Provincial.

Asimismo, el gobernador se refirió a los incidentes en los que hubo civiles y funcionarios policiales heridos. En relación a una persona que recibió un impacto balístico en Colina, Javier Maldonado aseguró que la situación «está controlada» y que la persona fue atendida por oficiales del Ejército. Además, señaló que «fue derivada a través de una ambulancia a la Clínica Las Condes, donde se encuentra estable».

Sobre el accidente ocurrido en Lampa, en el que a través de redes sociales algunas personas aseguraron que Carabineros atropelló a un transeúnte, el gobernador explicó a Chicureo Hoy que esto ocurrió luego de que un vehículo policial recibiera un impacto con una piedra. Tras esto, el conductor perdió el control del vehículo y atropelló, «sin ninguna intención a una persona». Pese a la gravedad del asunto, el gobernador aseguró que la persona atropellada está estable y que fue derivada a un hospital público de Santiago con una fractura en la pierna. Sin embargo, está fuera de riesgo vital. Además, el líder provincial indicó que ambos carabineros que viajaban en la patrulla también están fuera de riesgo.

Transporte

El transporte en Colina está funcionando. «Estamos coordinándolo de la mejor manera posible», comentó el gobernador Javier Maldonado. Asimismo, aseguró: «Como comentó la intendenta Karla Rubilar, muchos de los servicios de la provincia tendrán la autorización temporal para extender sus recorridos». Por ende, las empresas de transporte más importantes de la comuna, Damir y Cobrexpress, están autorizados para extender sus recorridos y llegar incluso hasta el Centro de Santiago.

Clases

En relación al regreso a clases, el gobernador enfatizó que esto dependerá de los sostenedores, los cuales tendrán que evaluar la seguridad que pueden brindarle a sus alumnos y si sus profesores están capacitados para llegar a los establecimientos.

De igual manera, Javier Maldonado aseguró que los jardines infantiles Junji e Integra están funcionando de manera normal. Al igual que los colegios con sistema Junaeb, brindarán durante la jornada alimentación a sus estudiantes. CHH