ACTUALIDAD NACIONAL

SAMU denuncia que funcionaria recibió perdigón en medio de atención a joven en Plaza Italia

La persona debía ser rescatada y efectivos policiales lanzaron agua, gases y balines de goma.

Este viernes falleció una persona en medio de las manifestaciones en Plaza Italia, en Santiago, luego que sufriera un paro cardiorespiratorio. Ante la emergencia, llegó al lugar una ambulancia del SAMU, la cual tuvo que trabajar en un ambiente hostil, en medio de enfrentamientos y denunció uso excesivo de fuerza por Carabineros, quienes no habrían permitido que los paramédicos atendieran al afectado de 29 años de forma correcta.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, desde el servicio señalaron que «el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios».

«La situación retrasó la reanimación del paciente y forzó a una evacuación debido a la inseguridad de la escena. Durante el procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias que estaba reanimando al paciente», sostuvieron los profesionales de la salud.

Agregaron que la situación ya fue denuncia a la Fiscalía. «Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros», afirmaron.