ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador Maldonado llama al cuidado de los grupos de riesgo por incendio industrial en Lampa

Indicó que niños y adultos mayores deben evitar realizar actividades al aire libre.

Foto: Chicureo Hoy

Siendo las 10:00 horas de este lunes continúa desarrollándose el incendio que afecta a una fábrica de aceites industriales en la comuna de Lampa, emergencia donde se encuentran trabajando unos 200 bomberos.

Cabe destacar que a raíz de la peligrosidad de los tóxicos emanados del lugar, las autoridades decidieron suspender las clases en todos los colegios de Colina y Lampa, y han llamado a las personas a no realizar actividades deportivas y a cuidarse del aire exterior.

En conversación con Chicureo Hoy, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, señaló que «en estos momentos Bomberos está tratando de controlar la temperatura de los estanques de aceite de la empresa más grandes, y de esa manera poder inyectarle espuma y así poder sellar la combustión que se genera».

En tanto, la autoridad provincial informó que el siniestro comenzó «aparentemente en el depósito de estanque de barriles de la empresa y ha afectado a otras dos empresas del sector».

Consejos por la toxicidad del humo 

Sobre la toxicidad del humo emanado por el incendio, el gobernador detalló que «el consejo es evitar exponerse al aire libre y evitar que los niños hagan actividades deportivas». En esta línea, comentó que las clases fueron suspendidas para mantener a los menores en espacios cerrados, donde el aire está más contenido.

Junto con esto, llamó a evitar que los adultos mayores salgan a hacer actividades al exterior, ya que «son los que se ven más afectados con la contaminación ambiental».

Destacó la autoridad que «hay que pensar lo tóxico del incendio como un día con premergencia ambiental, el que es complejo para salud de los que están en los grupos más de riesgo, como los niños y los adultos mayores».

No obstante los cuidados anteriores, indicó que si una persona presenta náuseas o complicaciones para respirar, debe acercarse a los centros de salud de la provincia, donde serán atendidos.

Combate de las llamas

Finalmente, Maldonado señaló que los equipos de emergencia estarán trabajando en el lugar  varias horas, incluso durante todo el día.

Sobre esto, afirmó que «la variación del tiempo va muy asociada también a cómo se comporten los estanques, como si alguno más explota o si tiene alguna fuga (…) esas son variabilidades que vamos viendo minuto a minuto». CHH

Revisa el video en VIVO: