ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de la Cámara aprueba idea de legislar sobre reintegración del voto obligatorio

La próxima semana se discutirá en particular sobre el proyecto de ley.

De manera unánime fue aprobada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre el proyecto de ley que repondría el voto obligatorio en el país.

Dentro de las opciones que se conversaron en la discusión, está la de que la normativa pueda estar operativa para el plebiscito de abril, en el cual el país elegirá si quiere una nueva constitución o no. Dicha situación dependerá de lo que se determine en el trámite legislativo, en el que también habrá incidencia del pacto alcanzado entre los partidos políticos.

La diputada DC y presidenta de la comisión, Joanna Pérez, dijo a radio Agricultura que este era un paso clave para la democracia y que generará mayor participación ciudadana. «Escuchamos a varias organizaciones, sumando al Servel. Por cierto que llegamos a la convicción de que era necesario restablecer el voto obligatorio. Pero creemos que, además, esto debe ir acompañado de formación cívica».

Para que esto último sea efectivo, agregó que es necesario implementar la Ley 20.911, la cual fue aprobada en 2015, pero que en la actualidad no está siendo aplicada.

Dentro de lo discutido, la mesa estuvo de acuerdo en excluir de la obligatoriedad del voto a los mayores de 80 años y se buscará la forma de entregar incentivos sociales complementarios para promover la participación de la ciudadanía.

Se estima que el martes de la próxima semana se discuta en particular el proyecto de ley. CHH