ACTUALIDAD NACIONAL

Ricardo Lagos habla de distintos aspectos del estallido social y afirma que no ha sido sistemática la violación a DD.HH.

Además hizo una importante propuesta en ámbito económico.

Durante este domingo, el expresidente Ricardo Lagos fue invitado al programa Mesa Central de Canal 13, donde habló sobre diversos asuntos relacionados al estallido social y crisis que se ha mantenido desde el 18 de octubre pasado en adelante. En la entrevista habló sobre denuncias de violaciones de Derechos Humanos y del actuar de Carabineros en medio de los desórdenes.

Sobre los balines antidisturbios ocupados por Fuerzas Especiales, el ex presidente Lagos, dijo que «habrá que investigar y ver las responsabilidades». Al ser abordado respecto a una presunta “violación sistemática” a los Derechos Humanos, añadió que «a mí no me parece que sea sistemático. O sea, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones».

Respecto al proyecto de Ley del presidente Piñera que busca que las Fuerzas Armadas presten colaboración para resguardar infraestructura crítica sin declarar Estado de Excepción.  «El Presidente tendrá las razones adecuadas de por qué lo está haciendo. Hay cosas que tienen que hacerse y no decirse».

Además, en medio del programa criticó a quienes desde sectores de izquierda reaccionaron de mala forma. «Hay un déficit de sectores de la izquierda que no han sido claros con el respeto a la democracia y los derechos humanos. Hay que ser proactivos y atreverse. El Partido Comunista y el Frente Amplio, aparentemente, por lo que uno ve, no se ve que estén en la primera línea para decir que hay que participar de esto», dijo el ex Presidente.

En una de sus propuestas para solucionar la crisis desde el ámbito económico Lagos llamó a aumentar a 45% la deuda pública, para que según manifestó se logre «echar a andar la máquina». Por último propuso devolver el IVA a quienes tienen menos. «Vamos a vivir periodos económicos muy malos. Entonces, junto con discutir temas de fondo, (hay que) discutir un gran programa de activación de la economía», sentenció.