ACTUALIDAD NACIONAL

Detectan que 500 monumentos nacionales han sido dañados durante “crisis social”

La información fue recopilada por medio de una aplicación digital desarrollada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde el estallido social del pasado 18 de octubre, múltiples monumentos nacionales han resultado dañados.

Según el catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), alrededor de 500 bienes han sido dañados durante el último tiempo, ya sea producto de rayados o derribamientos, entre otros.

Consignó La Tercera que el informe fue realizado a partir de una aplicación digital desarrollada por el CMN, además del trabajo que han realizado en terreno los expertos.

En detalle, del total de los monumentos dañados, 210 corresponden a Monumentos Históricos. En tanto, se precisó que la mayoría de ellos se encuentran en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo.

Por otra parte, 290 son Monumentos públicos, los que se concentran en la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Tarapacá.

Mauricio González, encargado del área de territorio del CMN, afirmó al citado medio que “lo que permiten estas fichas es ir a terreno e identificar estos monumentos a través de un mapa interactivo que el Consejo de Monumentos ha diseñado. Esto está en línea y podemos ver en tiempo real la cartografía que se genera al momento del catastro”.

Ya teniendo estas cifras, “vamos a poder tener una radiografía de la magnitud de los daños y qué significan en términos de tiempo y de recursos para volver a ponerlos en valor”, aseguró la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Entre los daños que se han registrado hasta ahora, hay más de 200 monumentos rayados con aerosol, otros 80 presentan elementos adheridos, más de 35 cuentan con rayados abrasivos, alrededor de 30 tienen daños como grietas y fisuras, mientras que otros 24 han representan pérdida total debido a colapsos, derribamientos o quemas. CHH