ACTUALIDAD NACIONAL

Interior aclara que informe big data fue encargado por Quiñenco para entregarlo al Gobierno

Tras varios días de incertidumbre se conoció el nombre de la empresa que realizó el documento.

Tras semanas de incertidumbre, la Subsecretaría del Interior reveló que el holding Quiñenco realizó los contactos con la empresa Alto Analytics, la cual fue encomendada para hacer el polémico informe sobre el estallido social ocurrido en Chile.

La información se conoció a través del portal Interferencia, el cual afirma que la empresa de Andrónico Luksic solicitó la realización del informe big data y entregó los resultados al exministro Rodrigo Hinzpeter, quien hizo de intermediario con el Gobierno.

En el comunicado, la Subsecretaría señala que «en momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics».

Afirman que la empresa de informática «puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019».

A raíz del contenido,  «se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes», dice la Subsecretaría.

«Reiteramos que el informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos», aclara la declaración pública. CHH