MUJER

Ministra Plá asegura que Ley Gabriela «es la oportunidad para cerrar una ventana de impunidad»

La normativa considera como femicidios los asesinatos ocurridos en pololeos

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el despacho de la Ley Gabriela, normativa cuyo propósito es considerar como delitos de femicidios los asesinatos a mujeres ocurridos en relaciones de pololeo.

El proyecto de ley, impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejos, se encuentra en su tramitación final. Pronto, comenzará a regir como ley.

Al respecto, la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que la aprobación de la normativa «es un paso adelante muy importante» para el país. La ministra aseguró que el «Gobierno comprendió que (Ley Gabriela) era la oportunidad de cerrar una ventana de impunidad».

De qué trata Ley Gabriela

Según explicó la ministra Plá, la Ley Gabriela es «un paso modernizador para el país, ya que visibiliza femicidios en la muerte de mujeres que no han tenido necesariamente relaciones de pareja con el autor de ese crimen». Sobre ello, recalcó que esta norma «incorpora el delito de femicidio a manos de parejas con las que las víctimas no han tenido convivencia».

«Lo que hace la Ley Gabriela es que incorpora un tipo penal que es el femicidio por motivos de género, que hoy día no tenemos y está muy bien que lo haga, porque hay un tipo de violencia que está especialmente dirigida contra las mujeres y que tenía que tener una tipificación en nuestro Código Penal, ya que tiene una razón de odio», enfatizó Isabel Plá.

En relación a las sanciones que podrían tener los responsables de los delitos, la ley considera los castigos de presidio mayor en su grado máximo y presidio perpetuo calificado. Es decir, los victimarios podrían ser condenados desde 15 años y un día hasta 40 años.

Quién es Gabriela 

Era junio de 2018 cuando Gabriela Alcaino Donoso (17) fue violada y asesinada por su expareja, Fabián Cáceres Aravena (18). Según precisan los detalles del crimen, Cáceres ingresó durante la madrugada a la casa de Gabriela, y antes de matarla, asesinó a la mamá de su expolola, Carolina Donoso.

El autor confeso del doble homicidio, era compañero de colegio de Gabriela y habían tenido una relación durante un año. Fabián Cáceres, quien está preso actualmente, argumentó a la policía que cometió el crimen porque no aceptó que Gabriela hubiese terminado con él. CHH