ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía reformalizará a 12 carabineros culpados por torturas en Plaza Ñuñoa por presunta falsificación de parte policial

A los funcionarios se les imputarán los cargos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la justicia.

El 21 de octubre pasado, en pleno estallido social, efectivos policiales pertenecientes a Fuerzas Especiales agredieron a un hombre en múltiples ocasiones con armamento no letal, además de darle golpes con los puños y pies.

Dicha situación, ocurrida en el sector de Plaza Ñuñoa, fue transmitida por un canal de televisión, acto que sirvió de evidencia en el inicio de la investigación. Después de la primera audiencia, los 12 funcionarios policiales involucrados se encuentran actualmente formalizados por el delito de torturas, de los cuales cinco tuvieron participación en calidad de autores, mientras que los otro siete en calidad de cómplices.

Sin embargo, una nueva formalización se llevará a cabo el 3 de abril a las 12.00 horas: Una audiencia solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y que dice relación con casos de derechos humanos.

En esta ocasión se pedirá la ampliación de cargos para los 12 funcionarios, a los cuales se les agregó un nuevo elemento que los complica aún más. De acuerdo a La Tercera, fuentes del caso aseguran que los carabineros formalizados habrían falsificado el parte policial para justificar la detención del individuo.

Por esta razón, el Ministerio Público les imputará los cargos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la justicia. CHH