ACTUALIDAD NACIONAL

13 votos oficialistas definirán en el Congreso el futuro del retiro del 10% de las AFP

Durante el debate los parlamentarios reaccionaron ante anuncio Presidencial

Pese al anuncio Presidencial de profundización de beneficios a la clase media, presentado por el Gobierno, la oposición confirmó que mantiene sus intenciones de llevar acabo el retiro del 10% de los fondos ahorrados individualmente en las AFP; proyecto que se discute hoy en el Congreso y mañana será llevado a votación.

El diputado Matías Walker (DC) aseguró que el proyecto “es perfectamente compatible con estos anuncios del presidente”.

El anuncio de La Moneda apuntaba a descomprimir la discusión parlamentaria, ante la resistencia de los diputados oficialistas que aprobaron en la votación anterior el proyecto de reforma constitucional, que busca el retiro de parte de los ahorros previsionales, debido a la pandemia.

Se trata de 13 parlamentarios, que con el nuevo plan destinado a la clase media podrían evitar que el proyecto se apruebe, convencidos por los nuevos beneficios. En un quorum donde se requieren 93 votos para aprobar la moción, 11 de ellos deben mantener su voto anterior para que la iniciativa siga su curso.

En el debate de hoy en Sala el diputado Luis Pardo (RN) resaltó que el Gobierno ha comprometido un paquete que vendrá a ayudar a la clase media, con mejores ventajas que la del presente proyecto, que calificó como desigual, regresivo y con un alto costo para la ciudadanía, porque mientras el plan del Ejecutivo implicará 17 mil pesos mensuales por cuatro años, que de perder el empleo no será cobrado, el retiro de fondos previsionales representará 20 mil pesos mensuales por 20 años.

Para Gastón Saavedra (PS), en Chile realmente no existe la seguridad social y refutó en dicho plano que las pensiones sean lesionadas con esta reforma constitucional. “Ya estamos condenados a tener malas pensiones”, enfatizó. Criticó que el Gobierno quiera avanzar por la vía de un préstamo, cuando el 68% de los chilenos ya mantiene deuda vigente. “Aquí se busca entregar un mejor pasar a la clase media que se siente excluida y que hoy no tiene recursos”.

Issa Kort (UDI) dio cuenta que la actual crisis sanitaria y económica también se ha extendido al ámbito moral. En esta perspectiva, sostuvo que se está usando la angustia de la clase media para pasar una reforma eminentemente ideológica, entregando falsas expectativas a la gente. Dijo que está disponible para una reforma de pensiones en su mérito, pero no para avanzar por esta línea.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) recalcó que esta crisis está afectando duramente a la clase media, sin tener una ayuda específica del Estado. Afirmó que su colectividad ha respondido al acuerdo político con el Gobierno, pero resaltó que el tema de las pensiones no estuvo presente en ese marco. Finalmente, dijo que apoyarán la propuesta porque es la única que está hoy sobre la mesa y porque es necesario defender a la clase media.

En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD) criticó que aquí ha habido de parte del Gobierno una atención exacerbada respecto de este tema, sin atender la emergencia que se quiere superar. “Los peores tiempos son hoy… la clase media no tiene acceso a recursos”, recalcó, valorando que se haya tratado de dar una respuesta desde el Parlamento, en sintonía con lo que la ciudadanía demanda.

Por su parte, Sebastián Álvarez (Evópoli) indicó que no está en la línea de defender a las AFP, sino que las pensiones de los trabajadores chilenos. Estimó que la reforma en discusión “tiene letra chica” y no aclara cómo se llevará a cabo el reintegro de dineros. Además, consideró que la medida va a perjudicar a las pensiones futuras, donde los más perjudicados serán quienes se vayan a jubilar en los próximos cinco años.

El diputado Pablo Vidal (RD) remarcó que han pasado casi cuatro meses desde que comenzaran las medidas de restricción sanitaria sin que se le haya entregado ninguna respuesta a la clase media. Afirmó que el problema de pensiones nace con las AFP. “Las AFP son hambre para hoy y hambre para mañana y nosotros esperamos que haya pan para hoy y seguridad social para mañana”.

Tras los anuncios realizados por el Presidente, el diputado Andrés Celis (RN), ratificó su apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En el contexto de la discusión en particular del proyecto en la Cámara de Diputados, el parlamentario señaló que “yo sigo insistiendo que siempre es bueno que la gente elija”.

En redes sociales expresó su respaldo al Ejecutivo el diputado RN Diego Schalper, quien aplaudió las medidas. “Bono no reembolsable, pagado 10 días después de aprobada la ley, a todos los trabajadores. Como lo decíamos: los fondos tienen que salir del Estado, no de los ahorros de la clase media”.

Mientras que el intendente de Los Ríos, César Asenjo, se expresó en la misma línea. “Hoy el Presidente dio a conocer medidas concretas para la protección de la clase media, un gran esfuerzo desde el Gobierno de Chile para que podamos enfrentar con más fuerza esta crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ha traído al país. Gran trabajo Presidente”.

En la misma línea, Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el anuncio e indicó que “son medidas contundentes y que valoramos profundamente”. CHH