ACTUALIDAD NACIONAL

17 de septiembre, ¿será feriado irrenunciable?

Senador Iván Moreira, asegura que será perjudicial para el comercio.

Gabriel Silver, el diputado demócrata cristiano y presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja; declaró que anunciará un nuevo proyecto para declararse el 17 de septiembre feriado irrenunciable. La instancia fue propuesta en primera instancia por Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa tendría como objetivo otorgarle descanso a los trabajadores quienes deben obrar todos los días del año, es decir, personas que se desempeñan constantemente en los diversos rubros, como es el caso de los centros comerciales, supermercados, retail y personal que ayuda en el sustento de la pandemia.

El diputado Silber, comentó que este proyecto sería benefactor para las pymes ya que negocios pequeños y de barrio podrán seguir funcionando y ocasionaría un rebalse económico porque grandes tiendas estarían cerradas.

El senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionó este plan, “no vamos a aprobar en el Senado el día 17 de septiembre, porque se castigaría al comercio, las pymes y el turismo; lo que se necesita hoy en día en Chile es trabajar”. Diputado Silber, respondiendo a los dichos del senador, aseveró que no afectaría por ningún motivo a el comercio, ya que la iniciativa estaría destinada solo para los centros comerciales, supermercados y grandes tiendas.

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), dieron su punto de vista muy desconformes, tildando la propuesta por “ofertones electorales”. Considerando que no favorecería al comercio.

A pocas semanas de la celebración de Fiestas Patrias, esta iniciativa ha tenido bastantes controversias ya que recién estamos saliendo de la pandemia y reactivando la economía del país. La Cámara de Comercio de Santiago, realizó un llamado para que los senadores no aprueben este proyecto, calificado como perjudicial.

Es necesario mencionar que los días 18 y 19 de septiembre coinciden con los días sábado y domingo. Por esto, el 17 se declara automáticamente feriado legal de acuerdo a lo estipulado por la ley 20.983, sin embargo, hasta ahora, no es irrenunciable. CHH

×