ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal informa que hay 17 recintos de salud sin pacientes Covid-19 en UCI a nivel nacional

El 13, 2% de los establecimientos de salud está libre de coronavirus en Unidad de Cuidados Intensivos

Chile posee 128 centros de salud que tienen habilitadas unidades para atender a pacientes más graves. Hasta el viernes 20 de agosto eran 17 instituciones que se encontraban libres de coronavirus, representando el 13,2% de los servicios de salud.

Distribuidas en las diversas regiones de Chile, las UCI’S sin pacientes Covid son:

  • Tarapacá: Clínica Tarapacá
  • Antofagasta: Clínica Portada
  • RM: Instituto de Neurología Dr. Alfonso Asenjo, Fundación Arturo López Pérez, Clínica Meed La Dehesa y Hospital San Luis de Buin
  • O´Higgins: Clínica Salud Integral
  • Biobío: Clínica Andrés Salud de Concepción
  • La Araucanía: Hospital de Pitrufquén, Hospital Clínico Universidad Mayor y Clínica Alemana de Temuco
  • Los Ríos: Clínica Alemana de Valdivia
  • Los Lagos: Clínica Puerto Varas
  • Aysén: Hospital Regional de Coyhaique
  • Magallanes: Hospital Dr. Augusto Essmann, Hospital Cirujano Guzmán y Clínica Magallanes

Ante las nuevas cifras y mejorías el Ministerio de Salud autorizó a volver a la normalidad e ir desmontando las unidades de mayor complejidad que se instalaron en pabellones y urgencias para atender exclusivamente a pacientes críticos, con el fin resolver asuntos retrasados y complementarios al bienestar ciudadano.

Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales de Ministerio de Salud, señaló que en base al éxito del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, se ha puesto en marcha el Plan de Descomplejización de Camas Críticas y que se mantendrán siempre 500 camas disponibles en el país para darles atención inmediata a pacientes mas vulnerables por Covid.

La inoculación es por la cual las cifras de contagio han bajado, si bien afirma Lidia Amarales, exsubsecretaria de Salud Pública, que en un principio las camas estaban ocupadas al 100% y sobrepasadas, hoy en día se puede observar una situación epidemiológica con mayor éxito y claramente buena.

Según el infectólogo de la Escuela de Medicina Umag, Rodrigo Muñoz, considera que las hospitalizaciones no son por periodos muy prolongados y que las unidades de centros asistenciales no cuentan con ingresos nuevos en los últimos días, si bien se mantienen quienes ya están en UCI (636 conectados a ventilación mecánica, día 23 de agosto 2020),  se destaca que la incorporación de nuevos hospitalarios requieren asistencia acotada.

Como las cifras han mejorado simultáneamente hay centros de salud que ya “desarmaron” el lugar de asistencia grave para pacientes con este nuevo virus, entre ellos está el Hospital de Ovalle, Coquimbo; Hospital Provincia Cordillera, RM; Hospital de Ancud, Los Lagos.

Muñoz, establece que es importante avanzar con cirugías o procedimientos que se dejaron de lado para atender a pacientes contagiados por Sar-CoV-2, es por esto que dice que es importante comenzar con la “actividad habitual”  que solían tener los centros médicos. Ante esta nueva infección se dejaron de lado muchas operaciones, atenciones y patologías no graves para priorizar a quienes estaban contagiados.

Si bien hay grandes avances en cuanto al bienestar social, Amarales reflexiona sobre la nueva variante Delta que ha llegado a Chile y la preocupación en Alemania por la cuarta ola, donde establece que Chile debe manejar con mucho cuidado los nuevos protocolos a seguir.

 

×