ACTUALIDAD NACIONAL

27F: Piñera viaja a Región del Biobío para conmemorar a víctimas de la tragedia

El Ejecutivo visitará las principales ciudades afectadas.

Casi 10 años han pasado desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Para conmemorar a las víctimas del sismo de 8,8 en la Escala de Richter, el presidente viajará a la Región del Biobío, donde se reunirá con las familias de las personas que fallecieron tras la tragedia.

Con el propósito de resguardar su seguridad, el mandatario se trasladará vía aérea por las principales ciudades que fueron afectadas por el terremoto. Se espera que durante la jornada del jueves 27 de febrero, el jefe de Estado participe de un acto conmemorativo a las 18:00 horas en Talcahuano y de un acto ecuménico a las 21:30 horas en Dichato.

La vida después del terremoto

Para Sergio Giacaman, intendente de Biobío, es necesario no olvidar lo ocurrido. Para la autoridad es esencial, que tras el terremoto, “saber cómo responder ante una catástrofe”. Además, recalcó sobre ello: “Cómo nos levantamos y es fruto de la unidad de la región. Esa unidad permitió el proceso de reconstrucción”.

En ese contexto, las instituciones de Gobierno afirmaron también haber aprendido de la tragedia. “Nos hemos autoimpuesto un tema de mejora continua (…) Durante todos estos 10 años han habido cambios y seguimos haciendo cambios, seguimos introduciendo tecnología y dentro de esto está el tema de la capacitación”, afirmó el contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). CHH

×