ACTUALIDAD NACIONAL

287 detenidos informa Carabineros en balance del Plan Antiencerronas

Además, se han recuperado 70 vehículos.

El “Plan Antiencerronas” se ha ido realizando hace más de un año por parte de Carabineros de Chile, como respuesta al altísimo incremento de robo de vehículos a lo largo de toda la Región Metropolitana. Este tipo de delitos, ya sean encerronas, portonazos y abordazos, suman el 66% de las detenciones que se efectúan, y durante el 2022 han acumulado la cantidad de 5.629 reclusos.

Por ello, ayer se presentó un informe policial, en el cual se hace el balance desde el 28 de mayo al 19 de agosto. En este, se manejan los siguientes datos y cifras:

Hasta el 19 de agosto recién pasado, se han detenido 287 personas, y se han recuperado 70 vehículos con encargo por robo.

El 29% de los reclusos es detenido por primera vez, y 71% suman varias detenciones, desde una hasta 69 detenciones anteriores. 113 de los detenidos tenían una orden vigente de captura.

Un 91% de los detenidos son adultos, mientras que un 8% corresponde a menores de edad.

De los reclusos, un 84% pasa a ser formalizado, mientras un 16% restante queda en libertad.

Se informó también que las comunas donde más se concentran estas detenciones son Renca, Cerro Navia, Peñalolén y Huechuraba.

Esta nueva implementación, coordinada entre la Subsecretaría de Prevención del delito, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, y otros actores públicos y privados, ha significado que los robos violentos de vehículos caigan en un 7,5% durante los últimos tres meses.

Al respecto de lo anterior, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indica: “comparado con el año actual, hemos aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos. Hemos aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados. Hemos realizado en este periodo 8.885 controles preventivos, 54.935 controles de identidad, se han fiscalizado 79 desarmadurías y talleres. Estas no son cifras que nos hacen bajar la guardia, no son cifras que son motivo de bajar los brazos, pero nos parece pertinente dar cuenta a la ciudadanía que vamos por una ruta que requiere mayor trabajo y reforzamiento”. CHH