ACTUALIDAD INTERNACIONAL

29 de julio: el día que la humanidad agotó sus recursos disponibles para el año

“Overshoot Day” es el día en que el consumo humano de los recursos naturales destinados para un año excede su capacidad

La humanidad llegó hoy al “Día del Sobregiro de la Tierra”, siendo esta la fecha más temprana de la historia en que los recursos se acaban.

En 1970, los recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades del ser humano anualmente, se acabaron el 29 de diciembre. Esta fue la primera alerta de que algo estaba pasando a nivel medioambiental. Aún así, se trataba de apenas 2 días antes del fin de año, con el tiempo, esta fecha se ha ido adelantando cada vez más.

Desde 1970 hasta ahora, esta fecha se ha adelantado en cinco meses. Esta situación demuestra que la población de la Tierra está demandando más recursos de los que el planeta puede regenerar en 365 días.

En 1980 el día del sobregiro de la Tierra fue el 3 de noviembre, en 1990 el 11 de octubre, en el 2000 el 23 de septiembre. En 2010, el 8 de agosto, el año pasado fue ya el 1 de agosto y este año la fecha del déficit de recursos naturales se adelantó 3 días, cumpliéndose la cuota este 29 de julio.

Según cifras entregadas por Global Footprint Network, este considerable adelanto se traduce en que se está explotando la Tierra a una velocidad 1.75 veces más rápida de lo que ésta se puede recuperar. Es decir, es como utilizar 1.75 planetas en lugar de uno.

Esta cifra reafirma el pronóstico entregado por la ONU en el informe sobre el Estado del Medio Ambiente, presentado en la Cuarta Asamblea del Programa del Medio Ambiente en mayo pasado, donde se alertó acerca de la posibilidad de que la Tierra agote sus recursos en 2050.

Por otra parte, según el informe de la ONG, el país que lidera la lista de los países que más consumen recursos, es Estados Unidos, cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos. CHH