ACTUALIDAD NACIONAL

3 diputados renuncian a la UDI tras represalias por su voto a favor del retiro del 10% de las AFP

El alcalde de Colina Mario Olavarría, militante de la UDI, advirtió que lo más probable es que nunca debieron haber estado en el partido

A través de sus redes sociales, tres diputados de la UDI informaron la decisión de renuncia de sus militancias al partido, apelando “a la dignidad de nuestras familias y quienes votaron por nosotros”, relata el mensaje.

“Los firmantes, no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Sólo hemos votado en conciencia”, indica el texto.

Se trata de Virginia Troncoso, diputada por el Distrito 16 correspondiente a la región de O’Higgins sur, integrante en la Cámara de las comisiones de Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género. A ella se suma Alvaro Carter, diputado del distrito 12 de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque, San Jose de Maipo. Y Sandra Amar, parlamentaria por la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Nos duele que se nos trate como indeseables, y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo”, esgrimieron en su declaración de renuncia a las filas del gremialismo.

Troncoso, Carter y Amar, fueron sometidos a la determinación del Tribunal Supremo de la UDI junto a sus pares Pedro Álvarez-Salamanca y Christian Moreira, a todos quienes se les acusa de cometer una “falta grave a los deberes militantes”.

La comisión política de la UDI en un comunicado ya había advertido que “la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

La declaración de la UDI, que preside la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, plantea que el hecho “amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”, proceso disciplinario que concluye con la salida de 3 de sus diputados.

En opinión del alcalde de Colina, Mario Olavarría, militante de la UDI e integrante de la Comisión Política del partido, los parlamentarios renunciados “lo más probable es que nunca debieron haber estado en la UDI”, comentó el jefe comunal en conversación con “Chicureo Hoy”.

“Era obvio, no querían pasar por el Tribunal Supremo. Pero esto es igual a cuando estás en un equipo de fútbol, tú te sometes a unos estatutos o reglas. Uno si quiere estar en un partido político tiene que asumir lo bueno y lo malo. A veces tienes que compartir algunas cosas que en la coyuntura no te pueden gustar”, sostuvo Olavarría.

El alcalde agregó que “hay diputados que no entendieron nada del lugar donde están, están en la UDI. La UDI formó parte de todas estas reformas que se hicieron en Chile en los ´80, son de la médula de nuestro esquema. La economía social de mercado, el modelo previsión social, fueron obras nuestras. Entonces que llegue alguien ahí y las torpedee, no da”.

El edil cree que el Tribunal Supreno no los iba a “echar”, sino que a escuchar sus explicaciones. “Yo pensaba que les iban a decir que no iban a ser candidatos de la UDI en la próxima elección, ya que no guardan los principios básicos, la forma, hay cuestiones que son elementales”, ahondó el alcalde.

“Mejor que estén fuera. Hoy día los partidos al final de cuentas tienen que tender a ser un grupo que tenga influencia pública, y no tanto a la cantidad, uno ve que la cantidad a veces es pésima”, sentenció Olavarría. CHH