ACTUALIDAD LOCAL

563 niños inmigrantes de Colina, Lampa y Til Til podrán regularizar visa sin costo

Con esto, podrán acceder a los beneficios del Estado

Adela Bahamomndes, Gobernadora Provincial de Chacabuco y el Director Provincial de Educación de la Seremia Metropolitana, David Lizama, encabezaron el primer encuentro con directores y representantes de establecimientos educacionales de Colina, Lampa y Til Til para informar sobre el proceso que normalizará la situación irregular en la que se encuentran 563 estudiantes migrantes que residen en la zona.

En esta jornada se explicó la estrategia de alianza que sostiene el Mineduc y el Ministerio del Interior y que contempla la firma de una carta compromiso donde se establece un “acuerdo protocolo” para ejecutar este proceso en cada establecimiento educacional reconocido por el Estado de Chile y que será ejecutado en su tramitación por la Oficina Provincial de Extranjería.

Según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación en la Provincia hay 563 niños en la Provincia de Chacabuco que están en situación irregular, sin embargo con el Plan Chile Te Recibe –impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- será liberada de costo la visa y se flexibilizarán los requisitos de otorgamiento.

Adela Bahamondes, Gobernadora de la Provincia indicó que “la comunidad docente debe estar preparada para este cambio intercultural. Hoy la Presidenta Michelle Bachelet avanza un Plan donde los niños podrán gozar de los mismos derechos, donde se proteja su identidad y su permanencia, independiente de la situación de los padres”.

Datos

Con este proceso, los niños y niñas extranjeros podrán acceder  a los diferentes beneficios del Estado, tales como:

Certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM;

  • Subvención Escolar Preferencial
  • Programa “Me conecto”
  • Programas de Apoyo Pedagógico,
  • Programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior.
×