Con una emotiva ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, 937 nuevos carabineros, 348 mujeres y 589 hombres, egresaron oficialmente para incorporarse al servicio policial en distintas regiones del país.
El acto se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) en Santiago, y contó con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
Los nuevos funcionarios culminaron un proceso formativo de cuatro semestres en las sedes de Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Valdivia, el cual combinó formación académica y práctica profesional. El objetivo: preparar a carabineros capacitados para fortalecer la seguridad y la cercanía con la comunidad.
La directora de Esfocar, coronel Pamela Carvallo Quero, valoró el compromiso de los egresados, señalando que: “Esta es la primera etapa de un camino al servicio del país. En cada sede se forman personas que velarán por la seguridad de todos los ciudadanos con profesionalismo, vocación de servicio y respeto irrestricto por los Derechos Humanos”.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el reconocimiento al carabinero Benjamín Alcayaga Saldías, de 22 años y oriundo de Puente Alto, quien fue nombrado Brigadier Mayor del Bienio 2023-2025 por alcanzar el mejor rendimiento académico a nivel nacional.
Del total de egresados, 176 cuentan con un título técnico o profesional, reflejando la diversidad de esta nueva generación que se suma bajo el lema “Formando al Carabinero del Centenario”, parte del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021–2028.