ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac advierte quemaduras por el uso de un producto para pegar uñas y pestañas postizas

Al menos once personas se encuentran con daños químicos en la piel.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta sobre un aumento de casos por quemaduras debido al uso de un pegamento de uñas y pestañas postizas, luego de ser avisados por la institución Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

Al meno once personas habrían sufrido daños por contacto con este producto. Sernac advierte que al derramarse sobre la ropa produce una reacción química exotérmica, y en la piel de una persona grandes quemaduras, según señalan hay casos que se han derivado a cirugías y tratamientos de rehabilitación.

El reporte ya fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Ministerio de Salud (Minsal), para que las instituciones regulen e identifiquen el producto que no es apto para ser utilizado en cosmética.

“Hacemos un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas al utilizar productos con este contenido”, así mismo Sernacr remarcó que “la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas”.

El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor, explicó BiobíoChile. CHH