ACTUALIDAD NACIONAL

A 47 años del 11 de septiembre: La crónica del Golpe de Estado en Chile

El Presidente Sebastián Piñera hizo una reflexión esta mañana, haciendo un llamado a rescatar las lecciones para no repetir los mismos errores del pasado.

Este viernes 11 de septiembre se conmemoran 47 años del Golpe de Estado en Chile, fecha en que las Fuerzas Armadas tomaron el control del país, dando inicio a 17 años de un gobierno militar, con Augusto Pinochet a la cabeza, marcando así la historia de Chile para siempre.

Un poco de historia

Corría septiembre de 1973 y el presidente Salvador Allende estaba al mando del país. El mandatario había asumido en 1970, convirtiéndose así en el primer político de orientación marxista en el mundo que llegó al poder por la vía democrática, según recoge Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

Su gobierno, con un marcado carácter reformista y social, generó una polarización en la sociedad chilena, la que estuvo acompañada de una dura crisis económica.

Ante la situación en el país, fueron muchos los detractores de Allende los que comenzaron a buscar la manera de tomar el mando del gobierno, los que incluso fueron apoyados y financiados por el gobierno de Estados Unidos, que en ese momento era encabezado por el presidente Richard Nixon. Dentro de sus acciones, se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, un intento fallido del golpe de Estado que fue encabezado por el coronel Roberto Souper.

Tras este último hecho, Carlos Prats, comandante en jefe del Ejército, renunció a la comandancia, siendo sucedido por el general Augusto Pinochet, por recomendación del Presidente Allende, relata Memoria Chilena. 

Los días anteriores

Quienes lideraron la organización del Golpe Militar fueron el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh. El derrocamiento se planificó para el 11 de septiembre, “debido a que ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército”, consigna Memoria Chilena.

Unos días antes, el 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, sin embargo, este no dio un apoyo oficial sino hasta el día siguiente, fecha en que el presidente Allende informó a los comandantes del Ejército que había determinado convocar un plebiscito, para así dar una salida a la crisis política chilena. Pinochet decidió ese mismo día, entregar su apoyo al Golpe.

El 11 de septiembre 

La mañana del 11 de septiembre Allende fue informado de la sublevación de la Armada, por lo que de inmediato se dirigió al Palacio de La Moneda, el que estaba custodiado por Carabineros, relata el citado portal. Sin embargo, tras conocer el primer comunicado de la Junta Militar, los funcionarios se fueron retirando, y fue 45 minutos después cuando comenzaba el ataque al palacio de Gobierno por tierra.

“Cerca de las once de la mañana, el Presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En éste señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de “seguir defendiendo a Chile””, señala Memoria Chilena.

Ya a mediodía comenzó el bombardeo sobre La Moneda, el que se extendió por 15 minutos, y que contó con aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, las que “luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede del gobierno con cohetes “rockets” que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio”.

Minutos después, el presidente Salvador Allende fue encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la que se quitó la vida.

Este día marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables de América Latina, entró en una dictadura militar, la que se extendió hasta 1990.

El mandato de Pinochet significa para muchos un doloroso recuerdo. Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la limitación a la libertad de expresión y la disolución del Congreso Nacional provocaron un quiebre en la historia, por lo que, con motivo de la conmemoración de esta fecha, se estarán llevando a cabo distintos actos durante la jornada de este viernes.

  • A las 10.30 hrs, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos convocó una marcha que comenzará en la Plaza Los Héroes y llegará hasta el Cementerio General, en donde está el memorial de los detenidos  desaparecidos.
  • A las 10:45 hrs, diversas personas se congregarán en Morandé 80 y en la Plaza de la Constitución -en donde está erigido el monumento de Salvador Allende- para llevar ofrendas florales.
  • A las 11.00 hrs, diversas organizaciones afines al régimen militar llevarán a cabo un acto conmemorativo en Escuela Militar, en la comuna de Las Condes.
  • A las 17.00 hrs, la coordinadora feminista 8M convocó a una manifestación en Plaza Baquedano, para posteriormente asistir a las diversas velatones que comenzarán a las 19.00 hrs en el Barrio República, Plaza Brasil y Plaza Yungay.

Palabras del Presidente Sebastián Piñera

Durante la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera hizo una reflexión sobre una nueva conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, haciendo un llamado a la unidad, a respetar los valores de la democracia y los DD.HH. y rescatar las lecciones para no repetir los mismos errores del pasado.

En su discurso, el mandatario destacó el “valor y el respeto a la democracia y el Estado de Derecho. El compromiso total y absoluto con los DD.HH., el valor del dialogo, la colaboración y los acuerdos entre quienes pensamos distinto para resolver los problemas que nos afectan a todos, el valor de la unidad, de la amistad cívica, la tolerancia”.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó en que el hecho generó “dolorosas” divisiones que persisten hasta hoy, pero llamó a “recordar esa ruptura, no para revivir las viejas odiosidades o repetir los errores del pasado, sino para aprender las lecciones de ese pasado y que puedan guiar e iluminar el camino de todos”, agregó.

Según señaló, lo ocurrido en el ’73 “fue una dura derrota, un fracaso de toda una sociedad”, sin embargo, valoró que “la forma ejemplar en que la recuperamos fue un gran triunfo y logro de todo nuestro país”. CHH