ACTUALIDAD NACIONAL

A 5 días de la consulta ciudadana: Candidatos de Unidad Constituyente definen sus posturas en debate

Las primarias se realizarán este sábado, para definir quién representará al pacto en las elecciones presidenciales.

El día de ayer, domingo, se llevó a cabo el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente, de cara a la consulta ciudadana que se realizará este sábado 21 de agosto, donde se elegirá al personaje que representará a los partidos del pacto en las elecciones presidenciales de noviembre.

El encuentro duró cerca de dos horas, donde se enfrentaron Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC), y los principales tópicos fueron derechos humanos, desarrollo económico y seguridad social.

Respecto al conflicto mapuche en la macrozona sur, Narváez, exvocera de gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que “si es necesario expropiar (las tierras), se expropiará. Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal, sea un territorio empobrecido, un territorio donde la gente sufre”.

En cuanto al aborto, la senadora Provoste indicó: “estoy con la despenalización, en que a las mujeres no las lleven detenidas por una situación como esta. También tiene que ver con los esfuerzos que se han hecho durante mucho tiempo, desde la agenda feminista”, la cual ha visibilizado que este pasó de ser un tema valórico a un tema de DD.HH.

Asimismo, Maldonado señaló que en el PR “somos partidarios de que la mujer decida libremente lo de la continuidad o no de su embarazo cuando se enfrente a un embarazo no deseado en las etapas iniciales, con apoyo del Estado para que se haga seguro, gratuito”.

Además, el candidato fue el único que se manifestó a favor de mantener la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mientras que sus contrincantes estuvieron de acuerdo en ir reduciendo de manera gradual este beneficio.

Cabe recordar que estas primarias no son oficiales del Servicio Electoral (Servel), por lo que los partidos determinaron los locales de votación en las distintas comunas. En Colina este proceso se realizará en el Colegio El Sembrador de 9:00 a 18:00 horas.

Además, en los comicios podrán participar tanto los independientes sin militancia política, así como los pertenecientes a los partidos DC, PPD, PR, PS, PRO, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato. CHH

×