ACTUALIDAD NACIONAL

“¿A cuánto?”: La nueva aplicación que permite monitorear los precios de frutas y verduras del país

En vísperas de Semana Santa, el Ministerio de Agricultura lanza plataforma para revisar de forma instantánea los precios de los principales mercados mayoristas del país

“En vísperas de Semana Santa, el llamado que hacemos hoy es a cotizar, a informarse y por eso estamos lanzando este programa ‘¿A cuánto?’ que se puede ver en el celular y en el que están los precios de las frutas y las verduras a lo largo y ancho de todo el país, lo que ayuda mucho a informarse, porque cuando estamos bien informados podemos comprar a mejores precios”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al visitar el mercado mayorista Lo Valledor junto a la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga.

“¿A Cuanto?” es una aplicación creada por el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, que permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.

La directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, destacó que “el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores y agricultores sobre el precio de venta de sus productos en los principales mercados mayoristas, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones”.

Recomendaciones canasta de Semana Santa

En cuanto a la situación de los precios en el mercado, el ministro Walker dijo que “este año hemos tenido una temporada de producción bastante normal, hay buena oferta de hortalizas, de frutas, así que no debiéramos tener ningún problema en ningún producto en particular que se nos escape del precio. No hemos tenido heladas, no ha habido un evento climático que haya afectado a alguna producción”.

En la ocasión, la autoridad dio recomendaciones para comprar más barato durante la Semana Santa y dijo que este año “Semana Santa está tres semanas más tarde que el año anterior y se juntó con la producción de invierno de limones, entonces hay una mayor oferta de limones y hemos visto precios bastante razonables, más bajos que el año pasado, y eso es una buena noticia, los precios son bastante razonables, especialmente si los comparamos con el año anterior”.

Según cifras de ODEPA, en términos generales, esta Semana Santa una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir. Así, si las compras de Semana Santa incluyen papas, lechuga, pimiento, cebolla, limones, cilantro, tomate y merluza.

En el caso de incluir mariscos como almejas a esta canasta se puede gastar en promedio $10.547 sector oriente y $6.930 en el sector sur en ferias libres en una canasta para 4 personas.

Si quieres descargar la aplicación, click aquí

×