ACTUALIDAD NACIONAL

A pesar del MEPCO: Gobierno advierte posible nueva alza del precio de los combustibles

Las fluctuaciones en el precio del dólar han influido en el alto aumento registrado durante las últimas semanas.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación económica del país, en medio del anuncio del Bono Invierno de $120 mil que recibirán 7,5 millones de personas.

Junto a ello, el secretario también abordó la situación del alza en el precio de algunos productos, como en el caso de los combustibles.

Cabe recordar que la semana pasada se registró una inédita alza que llegó hasta los $20 pesos. Hacienda advirtió que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) está operando al límite, debido al precio del dólar.

El secretario de Estado señaló que “el hecho que los precios de los combustibles hayan tenido que subir más que los 12 pesos que están contemplados en el MEPCO, tiene que ver con que hubo un aumento muy violento del tipo de cambio en muy poco tiempo“.

Por lo tanto, el precio de internación de los combustibles subió muy fuertemente en pocos días. Hoy entiendo que el dólar tocó los mil pesos y hay que ver cuán persistente esto es”, detalló.

Finalmente, Marcel señaló que “este es un mecanismo que se va adecuando todas las semanas. Aún cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor a ese tope de los $12, ya a contar de la semana siguiente eso debiera irse moderando y entrar en la banda de operación del MEPCO“. CHH