ACTUALIDAD • LOCAL

¿A qué hora comenzará a llover en Colina este martes?

Lluvias

Foto: Chicureo hoy

Revisa el horario previsto para la llegada de las precipitaciones en Lampa, Tiltil y Lo Barnechea, además de las medidas preventivas y suspensión de clases.

Tras las precipitaciones registradas durante los últimos días, un nuevo sistema frontal afectará a la provincia de Chacabuco este martes 20 de octubre. Sin embargo, una de las principales dudas es a qué hora comenzará a llover y cuándo podrían intensificarse las precipitaciones.

¿A qué hora comenzará a llover en Colina?

Según el pronóstico horario de Meteored, las precipitaciones podrían comenzar durante la madrugada en Colina, aunque su probabilidad aumentará a medida que avance el martes. A las 2:00 horas se proyecta una probabilidad del 30 %, mientras que a las 8:00 alcanzaría el 50 %.

Hacia las 11:00 horas, el pronóstico contempla chubascos acompañados de tormentas eléctricas, con un 70 % de probabilidad. Sin embargo, las lluvias podrían intensificarse durante la tarde y la noche, por lo que esos períodos concentran la mayor atención.

¿Cuándo se esperan las lluvias más intensas?

De acuerdo con Meteored, a las 14:00 horas la probabilidad de precipitaciones llegará al 90 %. Luego, a las 17:00, se esperan chubascos tormentosos que podrían dejar cerca de 8,5 milímetros de agua caída.

La lluvia podría continuar durante la noche. Para las 20:00 horas, el pronóstico contempla precipitaciones moderadas y otros 9,5 milímetros de agua caída, también con un 90 % de probabilidad.

En cuanto a las precipitaciones previstas para este martes, Meteored proyecta 36 milímetros en Colina, 41 milímetros en Lampa, 45 milímetros en Tiltil y 19 milímetros en Lo Barnechea. Para esta última comuna, además, se espera una temperatura de entre 10 °C y 17 °C, con un 90 % de probabilidad de lluvia moderada. Estas cifras corresponden a estimaciones y podrían variar según la evolución del sistema frontal.

Cabe recordar que la Región Metropolitana se encuentra bajo alerta por este evento meteorológico. Además, las autoridades han adoptado medidas preventivas, incluida la suspensión de clases anunciada para este martes en Colina y Lo Barnechea.

Cierre de rutas en Lo Barnechea

Debido a la Alerta Roja declarada por SENAPRED y por motivos de seguridad, se anunciaron restricciones de tránsito en las rutas cordilleranas G-21 y G-251 para este martes 20 de octubre.

  • Entre las 11:00 y las 15:00 horas: cierre del tránsito de subida en la ruta G-21, excepto para residentes.
  • Desde las 15:00 horas hasta las 6:00 del miércoles: cierre de la ruta G-21 entre las curvas 1 y 40, además de la ruta G-251.

Las autoridades llamaron a evitar subir a la montaña y respetar las indicaciones. Ante emergencias, está disponible el teléfono 1405.

Gobierno llama a flexibilizar los horarios laborales

Ante las condiciones meteorológicas previstas, el Ministerio del Trabajo llamó a los empleadores a implementar una mayor flexibilidad horaria para sus trabajadores, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a los desplazamientos.

Además, la cartera advirtió sobre la circulación de información falsa relacionada con una supuesta suspensión del trabajo presencial y un eventual anuncio de teletrabajo obligatorio.

Al respecto, el ministerio aclaró que el Gobierno no ha instruido la suspensión de la jornada laboral, ni en Santiago ni en otras regiones del país.

En cambio, la autoridad pidió facilitar los horarios de los trabajadores para disminuir su exposición a las condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, indicó que continuará evaluando la evolución del sistema frontal para anticipar riesgos y resguardar la seguridad de las personas.

Por ello, se recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico y las indicaciones de las autoridades ante posibles anegamientos, tormentas eléctricas y complicaciones en los desplazamientos.

CHH

×