ACTUALIDAD NACIONAL

Abbott rechaza solicitud de cambiar fiscal que indaga muertes por Covid-19

La petición la hicieron las defensas del Presidente Piñera, Jaime Mañalich, y otras autoridades, luego de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se querellara en su contra por negligencia en el actuar de la pandemia.

Durante la mañana de este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la solicitud realizada por las defensas del Presidente Sebastián Piñera, del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de cambiar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga muertes por Covid-19.

Cabe recordar que la petición fue hecha luego que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentara una querella en contra de las autoridades anteriormente mencionadas el pasado 19 de junio, responsabilizándolas por la muerte de 62 personas “por actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

En detalle, la solicitud la realizaron del cambio la realizaron los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme, quienes pidieron cambiar a Carrasco argumentando que él y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, realizaron opiniones en una audiencia que vulnerarían el principio de objetividad.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este””, señalaron las defensas en su petición.

No obstante, la Fiscalía Nacional informó, por medio de un comunicado publicado en su página web, que rechazaba la solicitud, señalando que “Marcelo Carrasco no faltó al principio de objetividad, como lo expusieron los abogados defensores, y que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes”.

Sumado a lo anterior, Abbott tampoco abrió una investigación sumaria contra Carrasco y Álvarez, ya que dicha decisión recae en el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, informaron. CHH