ACTUALIDAD NACIONAL

Abogados de ministro Pérez por AC afirman que él no tiene control del orden público en estado de excepción

Por esto, los defensores desestimaron el libelo.

Durante la noche de este jueves, los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, presentaron la defensa en contra de la acusación constitucional que levantaron algunos parlamentarios de Oposición, quienes acusan al secretario de Estado de no haber asegurado el orden público ni la paz durante el paro de camioneros y otros incidentes.

Ante esto, los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas afirmaron que dicho libelo carece de antecedentes pertinentes, dado que desde el 18 de marzo el país se encuentra bajo estado de excepción -decretado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la pandemia- por lo que el ministro del Interior, en este caso, no tiene el control del orden público.

Según la defensa, “el libelo incurre en el grueso error jurídico de atribuir al Sr. Ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del Decreto Supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile”.

Por último, el documento afirma que “el sistema de denuncia de carabineros operó con normalidad, Carabineros denunció a 1.006 personas a Fiscalía; de manera que no vio razón para ejercer acción penal como ministro del Interior por delitos comunes; esa es una labor excepcional del Ministerio, que se ejecuta cuando corresponde legalmente, y después de un estudio detallado y razonado de los antecedentes de cada caso”. CHH