ACTUALIDAD LOCAL

Abren proceso de Participación Ciudadana para ampliación de proyecto Los Bronces de Angloamerican

Revisa todos los detalles.

Foto: Captura Google Maps

Se abre un nuevo proceso de participación ciudadana respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrados de la empresa Anglo American.

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto. Se ubica en la zona de montaña en la Región Metropolitana, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros de Santiago.

Esta minera ha estado en permanente escrutinio de la ciudadanía por problemáticas medioambientales debido a su cercanía a los glaciares que se ubican en la zona.

“Los Bronces Integrados tienen un área de influencia que no solo afecta a la comuna de Colina, sino que también a Lo Barnechea, la quinta Región y la zona costera, porque con la expasión y funcionamiento, ahora requiere de inyección de agua desalada”, señaló la concejala de Colina y miembro del movimiento Mondatima, Catalina Vergara Lillo.

En ese sentido, indicó que “no hay un estudio claro” respecto a los daños que este proyecto puede causar. Por eso la relevancia de poder influir en la toma de decisiones con esta participación ciudadana, ya que, por ejemplo, se desconocen datos sobre “el recorrido del relave en caso de un colapso de este muro” que está en la minera.

¿Cómo se enfrenta el municipio a esta problemática? 

Desde la administración de las diversas comunas que afecta la minera Los Bronces Integrados, la expansión de la minera original, pueden presentar observaciones, pero según la información entregada por la concejala, “el municipio no hace observaciones con aspectos técnicos profesionales y tampoco como un ente activo fiscalizador”.

En ese sentido, Vergara cree que “es necesario que los entes públicos, las gobernanzas y las partes políticas miren más allá de los intereses propios”.

Además, la participación ciudadana también se vuelve importante, pero faltan tecnisismos que son necesarios para poder complementar estas observaciones por parte de las y los vecinos afectados de las diferentes comunas.

¿Cómo participar en la Consulta Ciudadana?

Para ser parte de esta iniciativa y agregar indicaciones al proyecto de extensión de la minera Los Bronces Integrados debes ingresar a sea.gob.cl . Puedes participar hasta 17 de marzo.CHH