ACTUALIDAD

Accesos a colegios de Chamisero no dan abasto para enfrentar el crecimiento del sector

Sistema “drop off”, horarios de entrada diferidos y obras viales son algunas de las medidas que han adoptado hasta ahora los colegios del sector.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Hace 10 años atrás era impensado encontrarse con tacos en Piedra Roja o Chamisero. Con el tiempo, se han instalado distintos colegios en esta última zona, como el Dunalastair, Lincoln International Academy y la Alianza Francesa. El resultado de la llegada de los establecimientos educacionales ha generado mayor tráfico durante las horas punta, sobre todo en la mañana.

El director del colegio Lincoln International Academy, John Seaquist, al igual que la directora del Dunalastair, Mónica Le May, coinciden en que mantienen contacto para coordinar las horas de entrada de ambos establecimientos, con el fin de evitar mayor caos en la zona.  El horario de ingreso es a las 7:50 horas y 08:15 respectivamente.

Sin embargo, de igual manera los accesos cercanos a estos colegios, especialmente la rotonda de Chamisero, colapsan entre 7:30 y 8:10 horas. El flujo de vehículos procedentes desde Piedra Roja, Av. Del Valle y Av. Chamisero para hacer ingreso a estos establecimientos genera una aglomeración significativa.

Con el fin de hacer más expedito el tránsito vehicular, ambas instituciones cuentan con el sistema “drop off”, el cual consiste en que los apoderados ingresan por una de las vías al colegio y solo dejan a sus hijos. La idea es que no se estacionen ni se detengan.

En el Lincoln International Academy cuentan con alrededor de 10 funcionarios que ayudan a que este proceso sea rápido. Desde muy temprano están recibiendo a los 1.150 alumnos para ayudarlos a cargar mochilas, con el objetivo de que se bajen rápidamente de los autos. El Dunalastair también aplica esta medida, pero en este caso también cuentan con la ayuda de apoderados que se van turnando por semana.

“Creo que nadie se esperaba este crecimiento en Chicureo. Para nosotros era algo mucho más pausado y no esperábamos ser el colegio que somos, por lo menos hasta 10 años (…) Este taco se produce tanto en nuestra sede de Santiago como en Chamisero, a diferencia de que el apoderado de acá se queja y reclama, mientras que el de Santiago los asume porque están acostumbrados”, indica John Seaquist a Chicureo Hoy.

Otras de las medidas que creyeron que podría ser útil para mejorar en algo la situación fue poner a uno de sus funcionarios con un signo “pare” en la entrada del colegio, pero por seguridad y, debido a que estaba expuesto a posibles accidentes, decidieron sacarlo y pedir funcionarios a la Municipalidad de Colina para que dirigieran el tránsito, lo que funcionó sólo durante el segundo semestre del año pasado.

Debido a la situación y luego de extensas gestiones con el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanización y la Municipalidad de Colina, el colegio logró la aprobación de un proyecto que incluirá dos accesos más, aparte del que ya tiene.

“Esto va a permitir que la gente entre por distintos lugares y no se aglomere en un sector. Van a estar ubicados en diferentes sectores del colegio y descongestionará bastante la entrada al establecimiento, pero esa será una realidad nuestra que está sujeta a la del resto de la comuna. No va a solucionar completamente el problema y la llegada va a seguir siendo caótica” señala Seaquist.

Según lo que señala el director de Lincoln International Academy, el proyecto está aprobado y la idea es empezar las obras en septiembre para que estén disponibles el próximo año.

A tres años de su llegada a Chicureo, Ana Paola Pérez, apoderada del colegio Lincoln International Academy, cuenta que la situación ha cambiado notablemente. “Yo vivo en Piedra Roja y antes podía salir perfectamente a las 7:40 de mi casa para llegar a tiempo al colegio. Hoy tengo que salir a más tardar a las 07:10 horas”.

Señala que en el retorno de Av. Chamisero, para entrar al colegio, trata de dejar pasar a los autos que vienen desde los condominios de ese sector, con el fin de que esto sea recíproco y que no se generen tacos, pero los otros conductores no actúan del mismo modo. “La situación se hace más problemática porque no hay reglas de cortesía entre conductores” afirma. Agrega que una buena medida sería realizar campañas para generar conciencia entre los automovilistas y poner Carabineros en las entradas para que controlen el tránsito, lo que según ella se ha aplicado sólo en un par de ocasiones.

Carola Gianelli, presidenta del Centro de Padres del colegio Dunalastair, afirma que últimamente, con la ayuda del resto de los apoderados en el “drop off”, se ha logrado una buena organización desde principio de año, lo que se refleja en el trabajo sistemático que realizan todas las mañanas. “Los apoderados también han tomado conciencia de que hay que partir más temprano. En esto también me incluyo”, indica a Chicureo Hoy.

Ella vive en el sector del supermercado Montserrat. Antes partía con sus hijos a las 07:50 y llegaba a las 08:05 sin problemas, pero hoy debe salir a las 07:30 para llegar a la misma hora, lo cual requiere 20 minutos adicionales de viaje. “Por mucho q hagamos “drop off”, el taco igual se arma (…) A principio de año hablamos con Carabineros para que se pusieran en las entradas a dirigir el tránsito. Hace unas semanas se han puesto, pero esto no es todos los días”, señala.

Congestión vehicular en Chamisero FOTO: Chicureo Hoy

Congestión vehicular en Chamisero FOTO: Chicureo Hoy

Si bien, el colegio Alianza Francesa se ubica en el mismo sector, la subdirectora de enseñanza básica, Cecile Labarthe, afirma que este problema no los afecta tanto, ya que a la altura que ellos se ubican y pasando la rotonda Chamisero no se genera tráfico. De igual forma, reconocen que a veces los padres se detienen en cualquier lado para que sus hijos bajen y no utilizan el estacionamiento.

“Hay mucha demanda de los padres para que nosotros como dirección intervengamos afuera, pero eso es un problema. Nosotros nos hacemos cargo de los niños y de lo que pasa adentro. Afuera le pedimos al Centro de Padres que trate de comunicarse con el resto de los apoderados a través de mails y mandando comunicados para que respeten la circulación”, indica Labarthe.

Lo que sí les afecta bastante es el taco que se produce en las mañanas para salir de Chamisero e integrarse a la autopista Nororiente en dirección a Santiago, ya que muchos de sus apoderados viven en ese sector.

Esto se complicó aún más cuando debieron modificar el horario de entrada y salida por las obras del Túnel Chamisero II, ya que uno de los horarios de cierre de la autopista se produce a las 16:00, hora en la que anteriormente era la salida del colegio. Señalan que se enteraron por un apoderado, por lo tanto tuvieron que tomar medidas inmediatas, modificando sus horarios. Antes entraban a las 08:30, pero hoy lo hacen 15 minutos antes, con el fin de salir a las 15:45 horas y así no toparse con el cierre de la radial.

Para esto, trabajan en conjunto con los profesores, funcionarios y choferes del transporte escolar, ya que deben finalizar sus actividades puntualmente y los alumnos que se van en liebre deben estar a la hora indicada en la salida del colegio. De lo contrario, no alcanzan a pasar por la autopista antes del cierre.

“Hubo muchos reclamos en el momento en que se cambió el horario. Los apoderados estaban acostumbrados al horario de antes y, la gente que vive en Chicureo, sabe que tanto la rotonda de Piedra Roja como la de Chamisero colapsan en ese horario. Antes no nos afectaba porque entrabamos después que el resto de los colegios”, señala Alda Chalmeta, representante del Centro de Padres de la Alianza Francesa.

Para los aproximadamente 700 alumnos que hay actualmente, el colegio  cuenta con un acceso para apoderados y otro para el transporte escolar. Para el 2019 estaría pronosticado el término de la tercera y cuarta etapa, las que contemplan más estacionamientos.

“Es una preocupación el crecimiento del sector, ya que da la impresión de que las calles no tienen la capacidad para absorber todo ese flujo de vehículos, que por cierto, ha aumentado muy rápido”, indica Labarthe.

Es evidente que Chicureo está creciendo rápidamente y para los colegios es difícil controlar el fenómeno. Hoy el sector ha perdido la vida de campo que tenía hace unos años atrás, donde no existían los tacos y las distancias se podían recorrer en poco tiempo. Por ahora, a los padres no les queda otra opción que salir más temprano de sus casas. CH H

×