ACTUALIDAD LOCAL

Acoso laboral en Sapu Lampa desencadena protestas y denuncia formal ante la Contraloría

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Joven TENS que comenzó con la denuncia se mantiene internada tras crisis emocional.

Durante esta semana se han llevado a cabo una serie de manifestaciones en Lampa que involucran al centro de salud Sapu José Bauzá, ubicado en Ismael Carmona 978 y a una de sus técnicos en enfermería de nivel superior (TENS), debido a una denuncia de acoso laboral en el recinto de salud.

En contexto, la joven víctima habría denunciado a sus directivas el presunto hostigamiento que vivió por parte de un enfermero en el centro de salud, lo cual fue ignorado por lo directores correspondientes, lo que la llevó a atentar contra su vida y a una posterior internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde permanece aún en observación, pero fuera de riesgo vital.

Esta situación de acoso laboral en Lampa motivó a sus compañeros, quienes se movilizaron el lunes 5 y martes 6, con la finalidad de dar a conocer esta situación a las directivas. La manifestación se trasladó hasta el frontis de la municipalidad de Lampa donde, tras presionar una reunión con el alcalde Opazo, el edil accedió a conversar y recibir el feedback por parte de los profesionales de la salud, quienes exigen “actuar a la brevedad” y “tomar medidas drásticas para evitar que este tipo de casos vuelva a repetirse”.

Habla hermana de joven afectada: «El acosador se sintió protegido y su comportamiento empeoró»

Daniela, hermana de la víctima, en conversación con Chicureo Hoy detalla lo siguiente: “Ella lleva un acoso constante hace tres meses, solicitó ayuda hace un mes y medio y no fue escuchada por la jefatura, luego fue a Calidad de Vida de la municipalidad y después pasó a la  Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para solicitar ayuda, pero nunca se saltó los protocolos”.

Con respecto a las respuestas que dieron los organismos a los que acudió, Daniela comenta que: “por sus pruebas pasó por Ley Karin y su resolución fue que se mantuviera en su turno y quitaran al acosador para que no tuvieran contacto, pero la jefatura hizo oídos sordos, cambió a mi hermana de su turno al mío para que yo la cuidara, cuando la resolución de la ACHS decía que ella debía continuar en su zona de confort”.

Con respecto a la conducta del presunto acosador, agrega que “este se mantuvo en el mismo turno haciendo de las suyas, se sintió protegido por las jefaturas y su comportamiento empeoró. Cuando mi hermana hacía turnos extra, este sujeto también, continuando con la persecución y el hostigamiento. Como Sapu, hicimos una demanda colectiva con 24 firmas y 20 testimonios de sus conductas; golpeaba las puertas, nos tildaba de ordinarias, fue vulgar frente a los pacientes e hizo llorar a varias compañeras/os enfrente de otras personas”.

Concejala González: «Si esto se destapó, tenemos que indagar y no quedarnos aquí»

Claudia González, concejala reelecta para un segundo periodo, conversó en exclusiva con Chicureo Hoy y se refirió a esta situación que afecta al Sapu de Lampa: “Tuvimos una reunión con la corporación para saber antecedentes. La denuncia que ellos tienen es del 25 de septiembre, cuando manifestó la situación de acoso. La corporación nos mostró que se activó el protocolo por Ley Karin, siendo ella la primera que estaría usando esta herramienta”.

Consultada sobre algún tipo de solución para la joven por parte de las directivas del organismo de salud, González comenta que “se le ofreció tomarse una licencia para poder evitar la exposición con su maltratador, pero no la tomó. Las razones no las sabemos. Se supone que le hicieron un cambio de turno, se habló con ella y aceptó ir donde trabaja su hermana, para estar más acompañada”.

Tras participar en una manifestación en contra del acoso laboral en Lampa, la militante del Partido Republicano se refiere a las solicitudes emitidas: “Hemos pedido la documentación y antecedentes… qué medidas se tomaron con la persona que la acosaba o maltrataba. Estamos a la espera de una reunión entre la corporación, concejales, alcalde y la Confusam (representante de los trabajadores), porque me interesa pesquisar si hay más denuncias, si esto ocurre hace tiempo o se está normalizando. Si esto se destapó, tenemos que indagar y no quedarnos aquí”.

Denuncia ante Contraloría

Conversando con Chicureo Hoy, y en el marco del acoso laboral en Lampa, el concejal electo Camilo Ortuzar presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, en contra del enfermero que habría hostigado a la joven TENS en Sapu Lampa. Además, el personero de RN comentó que: “Ella tocó las puertas que se debían tocar, acudió a Recursos Humanos de la municipalidad y no pasó nada. La Corporación de Desarrollo Social no cuenta con protocolos y no ha tomado las medidas para asegurar un ambiente laboral adecuado para sus trabajadores y la Ley Karin tampoco se ha cumplido”.

Pero la denuncia ante el ente fiscalizador no quedó ahí y salpicó a la actual directiva sanitaria y municipal: “He pedido… la responsabilidad administrativa de la directora del Sapu, de la directora comunal de salud y del alcalde. Ellos tenían conocimiento de las denuncias realizadas anteriormente y decidieron hacer vista gorda”.

La producción de Chicureo Hoy intentó comunicarse con la actual Directora de Salud de la comuna, no logrando establecer comunicación.

Luego de los hechos en que la joven TENS atentó contra su vida debido al constante acoso laboral en Lampa, el presunto acosador del Sapu optó por una licencia médica, por lo que no estaría prestando servicios en el centro de salud de la comuna.

CHH