ACTUALIDAD NACIONAL

Activa: 65% de los chilenos afirma tener dificultades para cubrir sus gastos mensuales

El estudio precisa que Chile también es de los países que ha tomado más medidas restrictivas sobre la economía.

La última entrega del estudio global ‘Costo de la Vida’ realizado por Activa, reveló que un 36% de la población mundial afirma tener dificultades para cubrir sus gastos económicos mensuales del hogar. En Chile, este porcentaje alcanza el 65%.

En Chile, según precisa la encuesta, quienes más resienten esta situación son las personas en el rango etario entre los 35 y 44 años, con menores ingresos y situación educacional incompleta. Por el contrario, los segmentos mayores de 65 años, los de más altos ingresos, y quienes cuentan con estudios Universitarios y/ o Postgrados son los menos afectados.

Lo anterior, teniendo en cuenta que una proporción de ellos ha tomado medidas restrictivas en lo económico, igualmente el impacto es menor al observado en otros grupos, se explica en el documento.

Si se compara a Chile con otros países de América, nuestro país presenta un mayor nivel de dificultad para llegar a fin de mes (65%), la cual es muy distante al 43% que tiene Brasil, pero por debajo del 76% de Argentina.

Además, el 48% de los hogares a nivel global ya ha tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria que los afecta. En el caso de Chile, estas medidas se encuentran más extendidas alcanzando al 62% de los hogares.

Esta situación se ve reflejada en cada uno de los niveles socioeconómicos y rangos etarios consultados. “De forma transversal y respondiendo no solo al momento actual, sino a la materialización de las predicciones, la reducción de gastos es una acción que se ha materializado en cada uno de los distintos segmentos”, puntualiza el estudio.

Chile se sitúa entre los cinco países que encabezan la adopción de medidas paliativas frente a la inflación (62%), junto a Argentina (62%), quedando solo por debajo de El Líbano (63%), Irlanda (70%) y Grecia (70%). CHH