Durante la mañana de este jueves 16 de octubre debieron activarse los protocolos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de que fuese detectada la presencia de un insecto en la bodega del avión en el que el presidente Gabriel Boric regresó a Chile desde Roma.
Según lo informado, el hallazgo ocurrió una vez que la aeronave aterrizó en territorio nacional, lo que obligó al personal del SAG a iniciar de inmediato el procedimiento sanitario correspondiente. El objetivo fue evitar un posible riesgo producto del ingreso de especies exóticas al país.
Mientras se realizaban las labores de fumigación y limpieza de las bodegas, la delegación chilena que acompañó al mandatario debió permanecer en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Por su parte, el presidente Boric se retiró del recinto y se dirigió directamente al palacio de la Moneda.
De acuerdo con lo establecido en los protocolos del SAG, cuando se detecta la presencia de insectos vivos en los compartimentos de carga, se debe efectuar un tratamiento de fumigación inmediato para evitar su escape o dispersión.