ACTUALIDAD NACIONAL

Actualización Plan Paso a Paso: Serán 5 fases para las comunas

Se eliminarán las cuarentenas y las actividades se podrán realizar en todos los pasos, con diferencias en el aforo.

Durante esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una actualización al Plan Paso a Paso, con lo cual ahora habrá cinco fases -en vez de cuatro- para las comunas del país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que estos cambios se comenzarán a aplicar a partir del viernes 1 de octubre, día en que también dejará de estar vigente el toque de queda, debido a que el Gobierno no renovó el Estado de Excepción.

El Paso 1 dejará de llamarse Cuarentena y ahora será Restricción, debido a que ya no habrá comunas en cuarentena. El aforo permitido para reuniones particulares en esta etapa es de 5 personas con o sin Pase de Movilidad.

El Paso 2 seguirá siendo Transición, sin embargo, ya no existirán cuarentenas durante los fines de semana ni feriados. El aforo es de 5 personas y 10 si todas tienen pase.

El Paso 3 y Paso 4 se mantienen como Preparación y Apertura Inicial, respectivamente, y continuarán funcionando como lo hacen actualmente. En la primera el aforo es de 10 personas y 25 con pase, mientras que en Apertura Inicial son 20 sin pase y 50 con el documento.

Por último, se añadió el Paso 5, denominado Apertura Avanzada, el cual significa una mayor disminución de las restricciones. En cuanto al aforo, son 20 personas sin pase y será ilimitado si todos tienen este documento.

“En todos los pasos se podrá realizar todo tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la condición sanitaria del momento y el paso en que se encuentre el territorio”, recalcó Daza.

Asimismo, indicó que a partir del 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a niños mayores de 12 años. Desde esta misma fecha también se eliminará el C19 -conocido como pasaporte sanitario- y sólo se requerirá el pase para realizar viajes entre regiones, por lo cual también habrá restricciones en el transporte público interurbano en buses y aviones para quienes no cuenten con este documento.

Por último, la autoridad enfatizó que las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y distanciamiento físico seguirán vigentes y serán obligatorias. “Es clave y relevante que todas las personas se vacunen, no solo para estar protegido contra esta enfermedad, sino que también para poder realizar mayores actividades”, remarcó. CHH