ACTUALIDAD NACIONAL

Acusación Constitucional contra Felipe Guevara es rechazada

El Senado desestimó la iniciativa impulsada por la oposición contra el Intendente de la Región Metropolitana

Por falta de quorum, el Senado rechazó la Acusación Constitucional contra Felipe Guevara. El intendente de la Región Metropolitana debió enfrentarse a este proceso, en el que incluso tuvo que abandonar por un tiempo su cargo, por solicitud de la oposición.

Los parlamentarios detractores impulsaron esta iniciativa acusando que Guevara impuso el “Copamiento Preventivo” en las manifestaciones no autorizadas que se realizaron en Plaza Italia. Es decir, el exalcalde de Lo Barnechea solicitó que personal de Carabineros rodearan el sector para evitar las protestas. Pese a los cuestionamientos por esta medida, el intendente la defendió, asegurando que “no infringió el derecho a reunión ni a la libertad de expresión de los manifestantes”.

El proceso de votación en el Senado se realizó desde las 10 de la mañana de este martes 4 de febrero. Con 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la Acusación Constitucional fue desestimada. Eran necesarios 22 votos a favor para continuar con la segunda etapa de la acusación.

Luego de que se diera a conocer la decisión de los parlamentarios, Felipe Guevara precisó: “Agradezco al Senado, pero también a mi familia, al Gobierno, a sus ministros, a sus subsecretarios e intendentes. La verdad es que he tenido en todo momento el respaldo de un gran equipo de Gobierno, incluso del propio presidente. Ahora, volveré a la intendencia a trabajar por los vecinos de la Región Metropolitana, para devolverles una ciudad en funcionamiento. Con mucha humildad recibo este resultado”. CHH

×