ACTUALIDAD NACIONAL

Acusación Constitucional contra ministro Raúl Figueroa es rechazada por la Cámara de Diputados

Con 71 votos a favor, 76 en contra y ninguna abstención se da por finalizado el trámite iniciado por parlamentarios de oposición en la Cámara.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó durante la jornada de este jueves la acusación constitucional contra el Ministro de Educación Raúl Figueroa, a quien se le responsabilizaba por el no pago de las subvenciones y de no proporcionar las condiciones sanitarias necesarias para un retorno seguro a clases.  

Luego de una votación con 76 votos en contra y 71 a favor de la acusación al ministro de Educación, se dio por finalizado el trámite iniciado por los parlamentarios de oposición que mantiene que el jefe de la cartera no proporcionó la seguridad necesaria para volver a clase.

Luego de que la defensa del secretario de Estado desechara discutir la cuestión previa y pasar de esa manera al fondo del asunto, la sala de la Cámara Baja desechó el líbelo, donde se acusaba al secretario de violar tres artículos de la Constitución referida a su labor.

En primera instancia, el texto afirmó que Figueroa no respetó el derecho a la educación al no entregarse recursos adicionales, a los que ya estipulaba la ley, para enfrentar la pandemia, poniendo acento a las clases telemáticas.

En segundo lugar, se le acusó por el “abandono y desprotección respectó a las condiciones laborales durante la pandemia”. Por último, se le inculpó los daños hacia la vida e integridad física y psíquica de la comunidad escolar, respecto al retorno a clases presenciales. 

En cuanto a la  comisión revisora rechazó la acusación constitucional con 4 votos en contra y 1 a favor, lo cual significa que paso a Sala con informe negativo.

Tras la votación, el ministro Figueroa aseguró que “Todos hemos trabajado incansablemente con un principal objetivo; Asegurarle a cada niño, a cada joven, su derecho a educarse en un contexto tan difícil como el de la pandemia”. A esto agrego que “Hoy la mayoría de la Cámara de Diputados ha sabido entender ese esfuerzo y lo importante de tener un único objetivo.”

Dentro de algunos de los impulsores de la acusación se encuentran Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR). CHH.

×