ACTUALIDAD NACIONAL

Acusan ser “excluidos”: Parlamentarios crean mesa paralela en medio de nuevo proceso constituyente

Los congresistas aseguran que existe una carencia de autocrítica de los partidos tradicionales.

En la jornada de este martes 4 de octubre, parlamentarios del Partido de la Gente, Partido Republicano y parte de la Democracia Cristiana anunciaron la conformación de una mesa paralela en medio del nuevo proceso constituyente.

Esta situación se da debido a que indican que no hay atisbos de acuerdo y acusaron ser excluidos de la conversación, por lo que crearán “coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia“.

“Senadores y diputados que suscriben a este documento manifestamos profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre”, señaló Víctor Pino, el subjefe de bancada del PDG.

El diputado Pino manifestó que se necesita fortalecer la “democracia de los acuerdos. Para esto es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo. Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios”.

Por su parte, el senador DC, Matías Walker, quien también conformará esta nueva mesa, clarifico que “los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión y menos excluyendo al 62% que supo interpretar a la ciudadanía hace un mes atrás. Y eso es lo que estamos planteando”.

La senadora Ximena Rincón (DC), quien se sumó a esta mesa paralela dijo que “en las reuniones que ha habido hasta el momento no están todas las miradas ni todas las sensibilidades expresadas en el debate. Para poder construir acuerdos tenemos que escucharnos todos y todas”.

“Uno de los temas que creemos fundamental es el voto obligatorio en todas las instancias de debate, y eso hasta el día de hoy al menos, no ha sido recogido por quienes están negociando y que lo hicieron público la semana pasada”, complementó Rincón.

En tanto, mediante un comunicado, el grupo de parlamentarios explicó también que “hay una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito, y que ahora pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional, obviando la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas”.

Notificamos al Gobierno a través de la Sepgres que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido a la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía”, recalca el documento. CHH