ACTUALIDAD NACIONAL

Adjudican otro negocio minero al Presidente Sebastián Piñera

Se trata del Proyecto Imán, ubicado en la región de Atacama.

El domingo 17 de octubre, Ciper (Centro de Investigación Periodística), dio a conocer un nuevo caso en el cual estaría involucrado la familia del presidente de Chile, Piñera-Morel. Se trata del Proyecto Imán, mineras de hierro y escandio ubicadas a 10 kilómetros al suroeste de Vallenar, región de Atacama.

En la investigación de detalla que en el año 2010, Imán fue vendido por un monto de 13 millones de dólares a un fondo de inversión que involucra al FIP (Fondo de Inversión Privado) Mediterráneo, en donde estaban comprometidos la familia de Piñera y  Carlos Délano.

Arnoldo del Campo Arias, es quien figura como vendedor del nuevo proyecto que salió a la luz. Sin embargo, el actual Mandatario, que en ese entonces (año 2010), estaba en su primer gobierno, lo nombró representante en la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la indagación señalan que “participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del presidente Piñera en el directorio de la empresa público del mismo rubro”, refiriéndose a que mientras se cerraba la compra venta de minera Dominga, paralelamente existía otro negocio.

“Ambos proyectos, Imán y Dominga, están bajo el paraguas de Minería Activa, un fondo de inversión levantado por Larraín Vial. Si Dominga fue el primer paso, Imán fue el segundo. Para gestionar el negocio de Dominga se creó la sociedad Minería Activa Uno Spa, mientras que para Imán la sociedad fue otra: Minería Activa Dos Spa. Los accionistas eran casi los mismos”, consiga Ciper.

Además, agregan que “el proyecto Imán contempla 14 concesiones mineras que contienen hierro y escandio, los que, según declara Minería Activa en su web, pueden ser extraídos de forma subterránea y también a tajo abierto”.

Sin embargo, Ciper contactó a La Moneda, y aseguraron que “desde el 2009, el presidente Piñera no participa en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio, lo que incluye a Mediterráneo FIP. Respecto de este último, no participa en su propiedad y nunca ha participado en su administración”. Agregando que se desligó de sus negocios junto con su esposa Cecilia Morel, de manera voluntaria, ya que en aquel entonces no existía una ley que lo exigiera. CHH