La Aduana Regional de San Antonio decomisó un total de 21.432 artículos presuntamente falsificados tras la fiscalización de un contenedor seleccionado para revisión.
Según informó el organismo, en su interior se detectaron principalmente perfumes de reconocidas marcas en versiones imitadas, además de cosméticos y equipos electrónicos que infringirían la normativa de propiedad intelectual e industrial.
Del total incautado, 8.712 correspondían a fragancias que replicaban etiquetas como Carolina Herrera, Christian Dior, Dolce & Gabbana, Prada, Ralph Lauren, Valentino, Moschino y Paco Rabanne.
A lo anterior se sumaron 8.640 productos de maquillaje y 4.080 dispositivos electrónicos de alta gama.

“Estos resultados son fruto del trabajo de inteligencia, la aplicación de perfiles de riesgo y el uso de tecnología no invasiva, herramientas que nos permiten seleccionar cargas riesgosas antes de que estos productos ingresen al mercado formal o informal. Con ello protegemos a los consumidores, al comercio legítimo y también la seguridad y salud pública”, señaló la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
De acuerdo con lo reportado, el avalúo de la mercancía superaba los 500 millones de pesos, monto que podría haberse multiplicado en el comercio informal.
Desde la entidad advirtieron que estos productos, especialmente perfumes y cosméticos sin certificación sanitaria, constituyen un riesgo para la salud.
Asimismo, detallaron que en 2025 la Aduana de San Antonio incautó 7.050.936 unidades falsificadas, avaluadas en más de 4,5 millones de dólares, incluyendo 1.777.075 artículos vinculados al ámbito sanitario.




