ACTUALIDAD NACIONAL

Advierten posible corte masivo de agua en 38 comunas de la RM: Colina no se verá afectada

La provincia de Chacabuco no se encuentra en el listado, por lo que sus habitantes no necesitan juntar agua.

Durante esta jornada autoridades gubernamentales junto a Aguas Andinas decretaron alerta amarilla en el consumo de agua en la Región Metropolitana debido a la turbiedad del río Maipo, el cual aumentó en diez veces su caudal a raíz del sistema frontal que azota a nuestro país.

El intendente subrogante Metropolitano, Javier Maldonado, explicó que “efectivamente en algún punto pronto va a haber una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando y solicitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas, porque podría existir la posibilidad de que en algún punto haya un corte”.

Este llamado es únicamente para los habitantes de 38 comunas de la capital, entre las cuales no se encuentran Colina, Til Til ni Lampa, por lo que los hogares en estas comunas no se verán afectados ante un eventual corte de suministro.

El director de gestión del servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, reiteró que “el llamado a la ciudadanía es a juntar agua, la razonable por si es que se comunica finalmente un posible corte hoy a última hora de la tarde. De producirse eso, lo vamos a comunicar oportunamente. Sería al final del día y sería un corte masivo, podría afectar hasta a 1.320.000 clientes de 38 comunas”.

Además, informó que este eventual corte no ocurrirá antes de las 23:00 horas de hoy, por lo que los hogares contarán con tiempo para juntar agua, y que no se sabe cuánto podría durar, ya que “el tiempo exacto depende del río”, aseguró Rodríguez.

Por último, las autoridades entregaron algunas recomendaciones al juntar agua, ya que esta debe ser almacenada en envases limpios que no hayan sido utilizados anteriormente con químicos, y que puedan mantenerse cerrados para evitar su contaminación.

Las comunas del listado son: Buin (sector Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (Sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo), Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura (sector Senador Guzman y Antonio Mata). Quinta normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura. CHH

×