ACTUALIDAD NACIONAL

Aeródromo de Concón será habilitado para vuelos comerciales

Está contemplado que en un comienzo opere solamente en el período estival.

Para la próxima temporada de verano, se hará efectivo el plan en que están trabajando la Seremi de Transportes de la V Región junto a empresarios de aeronáutica, el que habilitará la pista de aterrizajes del aeródromo de Torquemada, en Concón, para vuelos comerciales nacionales e internacionales.

“Aerolíneas, como Jet-Smart y Sky, entre otras, manifestaron la intención de operar en el aeródromo de Torquemada, que actualmente es ocupado por la Armada. Aquí se establecen dos gestiones: una de corto plazo, que sería una marcha blanca sólo en época estival. La gestión de largo plazo es generar la condición para su uso todo el año”, señaló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.

La autoridad agregó que se han realizado conversaciones para el arribo y embarque de vuelos locales como Iquique, Concepción y Antofagasta.

Si bien en el lugar hay una base naval, la habilitación del recinto para los vuelos comerciales no generaría un problema, dado que la Armada solamente ocupa una parte de la pista. Por esto, bastaría con realizar algunas reuniones de coordinación entre las autoridades y el organismo para tratar los temas de seguridad.

El director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Boris Olguín, fue el encargado de dar el visto bueno al aeródromo. El lugar, afirmó, está “en condiciones técnicas óptimas para debutar en una primera temporada comercial. Trabajamos en un modelo para democratizar los viajes desde y hasta Torquemada, que cuenta con una buena infraestructura, con 1.750 metros cuadrados de uso público”.

Hoy, el recinto recibe ocasionalmente vuelos locales, como lo ha sido para el Festival de Viña del Mar, en que algunos artistas del extranjero lo han ocupado para aterrizar previo a sus espectáculos.

De hecho, para 2018 se están planificando arreglos a la plataforma con fondos públicos regionales, como una nueva terminal de pasajeros y, de esta forma, pasar de aeródromo a aeropuerto, lo que tendría un valor de $ 10 mil millones.

 

×