ACTUALIDAD NACIONAL

17 aeronaves y 3 órbitas satelitales trabajan intensamente en búsqueda de avión siniestrado de la FACh

La institución entregó los nombres de los 38 pasajeros que viajaban en el avión.

Siendo las 9:30 horas de este martes 17 aeronaves y 3 órbitas satelitales trabajan en la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile Hércules C130, la cual fue dada como siniestrada por la institución.

En tanto, los familiares de los pasajeros llegaron al Grupo 10 de la FACh ubicado en Punta Arenas, zona desde donde despegó la aeronave rumbo a la Antártica.

El avión despegó a las 16:55 de la tarde del lunes 9 de diciembre. Cerca de las 18:13 horas, del mismo día, la FACh perdió todo contacto con los tripulantes.

Tras esto, durante la madrugada del martes 10 de diciembre, la Fuerza Aérea, luego de realizar un proceso de alerta y búsqueda, confirmó que el avión de cuatro motores estaba desaparecido y siniestrado.

En la aeronave de la FACh se trasladaban 38 pasajeros: 17 de ellos eran tripulantes de la nave y el resto pasajeros que se dirigían a la Antártica. Según confirmó la institución, en el avión iban tres oficiales del Ejército, uno de ellos profesor de la Universidad de Magallanes.

Hace unos minutos la FACh entregó los nombres de quienes viajaban en el avión:

Tras entregar el listado, la institución informó que “a fin de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la institución ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos difíciles momentos”.

Labores de búsqueda

“Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera contacto radial, ha sido declarada como siniestrada. Al respecto, la institución, junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar posibles sobrevivientes”, declaró el comandante Claudio Alcázar, del departamento de Comunicaciones de la FACh.

Asimismo, confirmó: “Se hace presente que se está tomando contacto con las familias de las personas que se encontraban a bordo, a fin de mantenerlos informados de esta lamentable situación que afecta a la institución y al país”.

Reacción de autoridades

Autoridades de Gobierno se manifestaron sobre el accidente a través de redes sociales. El presidente Piñera confirmó que visitará la base de Cerrillos de la Fuerza Aérea, junto al ministro Blumel.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, también indicó su participación en las labores de búsqueda.

Noticia en desarrollo. CHH