El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encontrará por más de cuatro meses con solo una pista habilitada debido a un plan de trabajos de mejoramiento en su infraestructura.
Las obras, que buscan enfrentar el deterioro de los pavimentos aeroportuarios, se iniciarán una vez finalizada la temporada alta y tras la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
Según consignó el Diario Financiero, entre los meses de abril y agosto se efectuará el cierre alternado de la pista oriente y la pista poniente.
Esto implicará que, durante cerca de cuatro meses y medio, el principal terminal aéreo del país funcionará con una sola pista operativa.
Los trabajos consideran una inversión de 12 millones de dólares, recursos contemplados por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para asegurar la continuidad operacional del aeropuerto capitalino.
Desde el citado medio señalaron que la industria aeronáutica reconoció que las labores son necesarias y valoraron la iniciativa y las medidas de mitigación impulsadas para reducir impactos perjudiciales.
“Por el momento no hemos encendido las alertas, porque vemos disposición del MOP para evaluar medidas de mitigación y evitar afectaciones relevantes. Es más, las autoridades, junto a la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la Achila (Asociación Chilena de Líneas Aéreas), han organizado mesas de trabajos, donde incluso se ha analizado la posibilidad de ejecutar obras por etapas, evitando que alguna de las pistas quede completamente fuera de operación”, comentaron desde la institución al Diario Financiero.
Sin embargo, el analista de tráfico aéreo, Ricardo Delpiano, expresó preocupación por eventuales consecuencias negativas que las obras podrían ocasionar.
“Los vuelos que aterrizan tienen prioridad, lo que puede retrasar los despegues y generar cuellos de botella”, detalló al medio.



